El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, considera que su presencia la noche del jueves, en la tribuna de los Shyris, junto con los manifestantes en contra del Gobierno se produjo en el momento preciso y no a destiempo como creen varios sectores. No descarta encabezar una gran marcha, como la de Jaime Nebot en Guayaquil, si el Gobierno no rectifica ante “el primer llamado de atención” que le está haciendo la ciudadanía.

Usted dijo que saldría a las calles cuando se lo requiera. ¿Quién lo requirió el jueves?
El hecho de que la voz de la ciudadanía no ha sido escuchada, de que no se esté tomando en cuenta el clamor y rechazo frente a un modelo de gobierno que requiere profundas rectificaciones me motivó a cumplir mi compromiso de acompañar a los quiteños.

El reclamo comenzó hace más de dos semanas, algunos creen que apareció tarde.
Respeto esos criterios, pero Quito tiene características particulares: es la capital, la sede de Gobierno y tiene una historia de vehemencia al momento de expresar sus convicciones políticas. Eso demanda del alcalde de la ciudad una actitud de prudencia y responsabilidad.

Publicidad

¿También lo motivó la marcha en Guayaquil?
Evidentemente, este clamor ciudadano que se manifiesta en varias ciudades nos motiva a acompañar al pueblo que exige profundas rectificaciones del Gobierno. También demanda de las autoridades de las ciudades y provincias una postura clara respecto de las inquietudes de la ciudadanía.

¿Ha hablado con Nebot en las últimas horas?
Conversé con él para manifestarle un enhorabuena por lo que representó la multitudinaria manifestación democrática y cívica en Guayaquil. Respaldamos toda manifestación que esté dentro del respeto a la democracia.

¿Usted convocaría a una movilización similar en Quito?
Por supuesto, es posible. Estas manifestaciones ciudadanas son un primer llamado de atención y esperamos que el Gobierno escuche y rectifique profundamente este modelo que genera rechazo. Si no hay cambios, estamos listos a convocar a una manifestación.

Publicidad

¿Se sumará al diálogo propuesto por el Gobierno?
Siempre estamos a favor del diálogo democrático, pero el que se está planteando no tiene esas características y jamás podría participar de un diálogo condicionado, donde se excluye e insulta al que piensa distinto y se limitan los temas a ser tratados.

¿Qué otros temas deben ser incluidos?
Que exista un modelo de gobierno que respete a todos los ciudadanos; las enmiendas constitucionales incluyendo la reelección indefinida; políticas de austeridad que es urgente aplicar, menos gasto público en lugar de pensar en más impuestos...

Publicidad

Por su posición puede ser nombrado en las sabatinas.
Seguiremos apoyando la causa justa. No me preocupa lo que se diga en los enlaces, eso es parte de ese estilo de gobierno que genera rechazo, que en espacios financiados con recursos públicos se insulte y se satanice a quienes piensan diferente. (I)

No se quedará solo en la noche del jueves, saldré cuantas veces sean necesarias para que se escuchen y se respeten los pedidos del pueblo de Quito y haya rectificaciones.Mauricio Rodas, alcalde de Quito