Policías de Ecuador, México y Panamá ayer culminaron el segundo curso nacional y primer internacional de instructores de buceo que se desarrolló durante un mes en el país.

En total fueron 17 alumnos que recibieron el carné que los acredita como instructores en operativos de búsqueda y rescate en misiones subacuáticas.

Las enseñanzas estuvieron a cargo, durante un mes, por el instructor emérito de carabineros de Chile, Ramiro Zapata Campbell, quien indicó que los nuevos instructores están capacitados para sumergirse hasta 57 metros de profundidad.

Publicidad

Las prácticas se llevaron a cabo, según Zapata, en la laguna del campus de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y en el estero Salado, en Guayaquil.

Ayer, antes de la colocación de las insignias, los nuevos instructores hicieron una demostración de sus destrezas en la piscina del cuartel del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), en la vía Perimetral.

Se observó el simulacro de un rescate de personas en peligro de asfixia por sumersión, así como la búsqueda de evidencias en aguas profundas. (I)