La asambleísta Linda Machuca, del movimiento oficialista Alianza PAIS, indicó esta mañana que la marcha de Guayaquil, que se dio la tarde del jueves en el puerto principal, "ha sido el lanzamiento de la campaña de Jaime Nebot (alcalde) para la Presidencia de la República".

Además, cuestionó la forma en que el Alcalde dio el dicurso y el mensaje "así de fuerte, así gritado, como que si porque nos grita más les vamos a escuchar y a entender mejor", dijo al noticiario de Ecuavisa.

"Vamos a empezar un proceso de diálogo nacional... que es con todos, menos con los malintencionados", y que ya ha iniciado, refirió.

Publicidad

Machuca señaló que la de Guayaquil, como todas la marchas, necesita ser reconocida como lo que es: una expresión de los pueblos, del derecho que tienen las personas de movilizarse en paz, que en el caso de Guayaquil, una ciudad de unos 2'300.000 habitantes ha conseguido movilizar el número de personas que se vio.

"Algunos hablan de 60.000, otros de 70.000, en fin más allá de los números, creo que sí es importante reconocer que las marchas que son en paz deben ser reconocidas como lo que son: la expresión de un pueblo", dijo.

Lea también: 375.000 personas estuvieron en marcha de Guayaquil, según datos preliminares

Publicidad

Ley de Herencia en migrantes

El Impuesto a la Herencia, en el caso de los migrantes, no hay afectación para las familias de las personas que viven en el extrajero, dijo Machuca, negando las declaraciones del exsecretario del Migrante, William Murillo, quien criticó la ley de Herencia.

Publicidad

De acuerdo a la asambleísta, hay tres posibilidades, la primera que sería el caso de un migrante que tiene propiedades y herederos en el exterior, y que no pagarían el impuesto porque tiene que regirse de acuerdo a las leyes del país en que vive.

El segundo caso sería de un migrante que tiene bienes y herederos en Ecuador, los que sí tendrían que regirse a las leyes del país, como todos los ecuatorianos.

El tercero sería el de un migrante que tiene sus familiares que viven en Ecuador o viceversa, en cuyo caso,  la ley garantizará que no exista la doble tributación, dijo. (I)