Los alcaldes de Daule, Pedro Salazar, y de Samborondón, José Yúnez, firmaron esta mañana el acta que pone fin al conflicto limítrofe entre sus cantones.

En la sede municipal alterna de Samborondón, ubicada en el km 10 de la avenida Samborondón, y luego de una reunión de 30 minutos, Yúnez y Salazar firmaron el documento en el que definieron el trazado limítrofe; luego, con un formal estrechón de manos, los alcaldes convinieron poner fin a la controversia intercantonal.

Alcaldes José Yúnez, #Samborondón, y Pedro Salazar, #Daule, reunidos antes firma acta fin conflicto límites pic.twitter.com/TbOO6SBuF7

Ambos mantenían conversaciones desde el año pasado. Luego, en enero, el alcalde de Daule pidió la mediación de la Prefectura, al reconocer que no prosperaban los acercamientos para definir la pertenencia de 80 km2 de territorio.

Publicidad

La Prefectura intervino hasta inicios de mes. Se logró zanjar gran parte de la controversia. Restaba resolver la jurisdicción de 5 km2 en la carretera La Aurora-La T de Daule, en la zona de la urbanización Málaga.

La disputa se centraba en el cerro Madope, donde por años una empresa explotó material pétreo. Se definió el 50% para cada jurisdicción.

Yúnez y Salazar indicaron que la población de caseríos en la zona disputada se iba a beneficiar de obras en conjunto y que, después de tanto años de incertidumbre, iba a saber a qué municipio reclamar mejoras.

Publicidad

El acuerdo alcanzado entre Samborondón y Daule pasaŕa a conocimiento de la Prefectura y luego hasta el Consejo Nacional de Límites.