Ecuador sale de la lista de no cooperantes con GAFI

Viernes, 26 de Junio, 2015 - 00h00
26 Jun 2015

El Grupo de Acción Financiera (GAFI), que vigila que los países miembros cumplan con parámetros contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, retiró a Ecuador de la lista de “jurisdicciones con deficiencias estratégicas” y lo pasó a la “lista de jurisdicciones en procesos de cumplimiento”, informó la Procuraduría.

La decisión fue tomada ayer en Brisbane (Australia), en el segundo día de su plenaria, y se sustenta, según el boletín, en tres hechos: la adecuada tipificación del lavado de dinero y el financiamiento terrorista, el establecimiento de procedimientos adecuados para identificar y congelar activos terroristas y para el comiso de fondos relacionados con el lavado de dinero, y el fortalecimiento de la coordinación para supervisar del sector financiero.

El procurador Diego García dijo estar satisfecho porque se ha dado “una justa valoración al compromiso de Ecuador en la implementación del Plan de Acción aprobado por el Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos (Concla), excluyendo al país de una lista que no correspondía a la realidad de su sistema Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT)”.

La tipificación de estos delitos se realizó en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) que fue aprobado el anterior año y está en vigencia.

La legisladora Gina Godoy (AP) consideró que las recomendaciones que ha hecho el GAFI debe alentar la inversión extranjera; mientras que Magali Orellana (PK) dijo que la redacción del COIP es más amplia respecto de la anterior, pero lo importante será una adecuada aplicación. (I)

Ecuador sale de la lista de no cooperantes con GAFI
Política
2015-06-26T00:00:03-05:00
El GAFI retiró a Ecuador de la lista de “jurisdicciones con deficiencias estratégicas” y lo pasó a la “lista de jurisdicciones en procesos de cumplimiento”, informó la Procuraduría.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo