Barack Obama, presidente estadounidense, se anotó ayer una victoria cuando el Senado aprobó finalmente la ley de Promoción del Comercio (TPA, siglas en inglés), conocida como “vía rápida” y que permitirá negociar con más libertad tratados comerciales internacionales.

La Cámara alta, de mayoría republicana, decidió con 60 votos a favor y 38 en contra extender los poderes de la presidencia para acordar tratados comerciales internacionales, por lo que solo falta ahora la ratificación de Obama.

De este modo, y tras ser aprobado previamente por la Cámara de Representantes, han sido paradójicamente los republicanos quienes concedieron al presidente demócrata una herramienta clave para sacar adelante su agenda comercial, que incluye acuerdos como el Tratado de Asociación Transpacífico.

Publicidad

La vigencia de esta autorización se prolongará hasta 2018 y podrá extenderse al 2021, más allá del fin de la presidencia de Obama. Gracias a esta legislación, la Casa Blanca podrá presentar al Congreso acuerdos comerciales internacionales sin que este pueda enmendarlos o bloquearlos. (I)