El restaurante Puerto Moro, ubicado en Urdesa, Circunvalación 320 y Diagonal, esquina, tiene en su menú el atún rojo en salsa oriental, que lleva ingredientes tradicionales de la gastronomía asiática, como la soya y el ajonjolí.

Para elaborar este plato se debe salpimentar el atún, asarlo en la parrilla, sellarlo por todos los lado. Una vez que esté en término medio aliñar con chimichurri. Esto reservarlo para utilizarlo después.

Luego en una sartén mezclar el aceite de oliva y la mantequilla, sofreír el ajo un poco sin que se queme, agregar y saltear el morrón en diamantes, las aceitunas enteras, el atún, flamear con whisky, dejar reducir el alcohol y después agregar dos cucharones de salsa agridulce y servir.

Publicidad

En caso de que se seque demasiado esta preparación, hidratar con fondo de pulpo.

La salsa agridulce se la cocina de la siguiente manera: agregar en una olla la pulpa de tres maracuyás, salsa soya (especial Oriental), salsa inglesa, salsa de tomate, jugo de naranja, azúcar, ají tabasco, fondo de pulpo, dejar reducir todos estos ingredientes.

Una vez encontrado el punto, licuar y colar, agregar un poco más de fondo y dejar cocinar un poco más, añadir las semillas de ajonjolí. Reservar para poner en la preparación de atún.

Publicidad

Para el montaje hay que servir el atún y bañar con la salsa agridulce, acompañar con moro.

Esta receta rinde para cuatro personas y se prepara en unos 40 minutos. (E)

Publicidad

Ingredientes

260 g de atún rojo

60 g de morrón rojo cortado en diamantes

60 g aceitunas negras

Publicidad

30 g mantequilla

40 g aceite de oliva

45 ml whisky

2 unidades de ajos brunoisse