En un plazo máximo de 8 días, la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha dará a conocer su sentencia tras la audiencia de apelación a la acción de protección, presentada por diario La Hora y realizada este miércoles, debido a la sanción de 10 salarios básicos unificados ($ 3.540) impuesta por la Superintendencia de Comunicación (Supercom), por supuesta censura previa, al no cubrir, ni difundir la rendición de cuentas del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo.

Así lo indicó, al final de la audiencia, el juez ponente de la Sala, Santiago Acurio.

En la audiencia participaron representantes judiciales del medio de comunicación, de la Supercom y de la Procuraduría General del Estado. Los tres jueces, que forman parte de la Sala Penal, no aceptaron la intervención del delegado de la municipalidad de Loja.

Publicidad

Santiago Guarderas, abogado de La Hora, argumentó que hay vulneración de los derechos en referencia a la seguridad jurídica, libertad de expresión, a la tutela efectiva y al debido proceso. Pidió que se deje sin efecto la decisión de la Supercom porque, a su juicio, no existen los parámetros que determinan qué es interés público al momento de informar. "El pago no lo hemos realizado, no lo vamos a realizar", expresó al recordar que el medio se declaró en resistencia.

En tanto, Elsa Quishpe, intendenta general jurídica de la Supercom, señaló que no se han violentado derechos constitucionales y ese organismo planteó el rechazo de la apelación presentada. "(...) Lo que es de interés público está plenamente definido en la ley orgánica de Comunicación, en su reglamento general, y es una cuestión de mera lógica, un informe de gestión de una autoridad pública, es un hecho de interés público", dijo Quishpe.

Lea también: Diario La Hora se declara en resistencia tras sanción de la Supercom

Publicidad

La funcionaria anunció que el medio de comunicación no ha pagado la multa y se procederá con el envío del trámite a la Contraloría para que proceda al cobro, aunque no especificó un plazo.

En mayo pasado, Patricio Román, juez de la Unidad de Tránsito de Pichincha, negó la medida de acción de protección que planteó La Hora, sentencia que fue apelada. (I)