El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, anunció resultados de tres casos de corrupción que se detectaron en esta institución en las provincias de Tungurahua, Guayas y Galápagos.

El primero se relaciona con el médico Carlos A.P., de la ciudad de Ambato, que usó medicinas y  equipos médicos del IESS en su consultorio particular.

El segundo tiene que ver con un intento de cohecho en la Dirección Provincial del Guayas de una persona (que no lo identificó) que intentó entregar un cheque de $ 10.600 para asegurarse contratos de limpieza, seguridad, compra de medicamentos, aires acondicionado, entre otros.

Publicidad

El tercero, detalló, se refiere a un caso de seis ciudadanos en la provincia de Galápagos que transfirieron $ 975.000 de la Dirección Provincial del IESS  a sus cuentas personales. "Uno está preso, dos con medidas sustitutivas y tres están prófugos. Ventajosamente quien está preso es el que se transfirió la mayor cantidad de dinero", contó Espinosa. Y agregó que el proceso de recuperación ya inició.

El funcionario pidió a los ciudadanos denunciar los casos de corrupción alrededor de la institución que dirige. Para ello, dijo, se ha habilitado una dirección electrónica: denuncias@gmail.com

Y repitiendo la frase que varias ocasiones ha usado el presidente Rafael Correa, Espinosa insistió en que "si aquí nos tenemos que jugar la vida, lo haremos porque así actuamos en la revolución ciudadana".

Publicidad

Agregó también que continúan procesos de investigación como el del Hospital Teodoro Maldonado Carbo donde se han encontrado varias irregularidades en el mal manejo de medicinas e inventarios que llevaron a la caducidad de medicinas. Aún no se encuentran a los responsables. (I)