El dirigente opositor encarcelado Leopoldo López puso fin ayer a la huelga de hambre que mantenía desde hace 30 días y llamó a sus seguidores venezolanos que lo seguían en esta protesta a que hicieran lo mismo, según anunció en una carta desde prisión que leyó ayer su esposa, Lilian Tintori.

“Venezuela ya tiene fecha para el cambio. Hace 30 días asumí la responsabilidad de iniciar una huelga de hambre. Hemos logrado avances, pero queda camino por recorrer en esta lucha por conquistar la democracia”, afirmó López en la misiva leída por su esposa ante los medios de comunicación.

“Ahora les pido que levantemos la huelga de hambre. Los necesitamos sanos, llenos de vida, para lograr la paz y la libertad para todos los venezolanos. La lucha continúa”, dijo López dirigiéndose a cerca de un centenar de militantes y simpatizantes de su partido que se habían sumado al ayuno en solidaridad con él y que, según Tintori, sumaban 104 personas.

Publicidad

La fijación de una fecha para la cita electoral era una de las reivindicaciones que expresó López cuando empezó la huelga de hambre junto con el también opositor encarcelado Daniel Ceballos, que abandonó la protesta el pasado 11 de junio.

López reconoció como “muy significativos” los pronunciamientos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, y aseguró que “representan un claro compromiso con la democracia en Venezuela”.

El lunes, la OEA ofreció por segunda vez a Venezuela una misión de observación electoral del organismo, tras anunciarse la fecha de los comicios parlamentarios para el 6 de diciembre próximo. En tanto que la Unasur se congratuló al señalar que el proceso abrirá un camino para que Venezuela resuelva sus diferencias por la vía democrática.

Publicidad

Uno de los defensores de López, Roberto Marrero, dijo que desde ayer el opositor empezaría a comer poco a poco una dieta líquida para irse recuperando progresivamente. A consecuencia del ayuno prolongado López perdió 15 kilos.

Dijo además que espera que en las próximas horas la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia cumplan con el compromiso de pedir la pronta liberación de un grupo de presos políticos que padecen problemas de salud.

Publicidad

La oposición venezolana y algunas organizaciones no gubernamentales aseguran que en Venezuela existen decenas de “presos políticos”, pero el gobierno de Nicolás Maduro, usando una frase del fallecido Hugo Chávez, sostiene que son “políticos presos”. (I)

Reacciones

Ayuda internacional
El director y editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, pidió ayer en Roma apoyo para que las próximas elecciones de Venezuela se celebren bajo observación internacional y “sin mecanismos fraudulentos”.

“Estamos pidiendo ayuda a la comunidad internacional”, dijo Otero tras reunirse con el senador italiano Pier Ferdinando Casini, de la Comisión de Política Exterior del Senado, a quien solicitó que apoye a los demócratas venezolanos en la lucha contra el autoritarismo. (I)

Publicidad

EE.UU. se congratula
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, se congratuló por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de fijar el 6 de diciembre para los comicios parlamentarios.

Se trata “de un paso positivo para el pueblo venezolano y sus instituciones democráticas”, agregó Kirby en la breve declaración.

Venezuela elegirá el 6 de diciembre los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN), que con 99 de 157 diputados está dominada actualmente por el chavismo. (I)

Delegación brasileña
Una delegación de senadores brasileños encabezada por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) anunció una visita para hoy a Venezuela, donde prevé entrevistarse con representantes del Gobierno, de la oposición y de la sociedad civil de ese país, según anunció el legislador Lindbergh Farías, quien criticó a la primera comisión de senadores brasileños, integrada por opositores a Rousseff, que viajó el jueves a Caracas y según los congresistas fue víctima de actos hostiles. (I)

 

Asumimos esta protesta no para morir, sino para que todos los venezolanos podamos vivir dignamente.Leopoldo López, dirigente opositor