Una adolescente de 14 años que ingresó a un centro hospitalario para ser asistida en su embarazo falleció luego de recibir al recién nacido, según la madre de esta menor.

En la denuncia que la progenitora de la fallecida presentó en la Fiscalía anotó que después del parto normal, supuestamente la anestesióloga le solicitó unos medicamentos.

Luego le habrían indicado que nada podían hacer por el estado crítico de la paciente y que corría riesgo de morir en el hospital, por lo cual fue llevada a un centro en Guayaquil, donde al poco tiempo falleció.

Publicidad

Según la autopsia, la causa de la muerte fue un infarto agudo de miocardio, desequilibrio hidroelectrolítico, hemorragia aguda externa con antecedente de cirugía obstetra, se reportó.

Según la denunciante, luego del parto supuestamente no ha visto ni al ginecólogo ni a la obstetra que asistieron a la joven.

El director del centro asistencial en Babahoyo indicó que el comité de muerte materna de la entidad analiza el caso con un equipo de médicos, enfermeras, ginecólogos y laboratoristas. Agregó que se incorporaron ginecólogos de otros lugares para tener un resultado objetivo que les permita elaborar un plan de acción y sistemas de mejoras continuas.

Publicidad

Sostuvo que la entidad tiene protocolos y se verifica que se hayan cumplido. Hoy estaría listo un informe, ya que el reglamento establece tenerlo 72 horas luego de la primera reunión. Añadió que desde el 2010 no ha habido complicaciones por muerte materna. (I)