El cerro Madope queda atrás de las urbanizaciones Málaga y Ciudad del Valle (proyecto en desarrollo), en la carretera La Aurora-la T de Daule. Es una loma en manos privadas. Por años se extrajo material, pero ya paró la explotación, según el alcalde de Daule, Pedro Salazar.

Ese cerro consta en el área de 5 km² de territorio del cual no se definía la pertenencia entre Daule y Samborondón. Ya habían pasado algunas audiencias de conciliación en la Prefectura, mediadora en el caso. En la última, el miércoles 17, Salazar y su par samborondeño, José Yúnez, llegaron con barras para defender sus posturas.

Pero el lunes 22, en la sede del Municipio de Samborondón, en La Puntilla, ambos alcaldes cerraron la controversia. El prefecto Jimmy Jairala, ausente en la cita, difundió el acuerdo pasadas las 21:00.

Publicidad

“URGENTE, Daule y Samborondón llegaron a un acuerdo amistoso por el cerro Madope. Terminó la controversia!”, escribió en Twitter.

Salazar y Yúnez confirmaron ayer lo amistoso del pacto, sin precisar dónde quedaba el trazo limítrofe porque en ello trabajaba “personal técnico”.

Yúnez señaló que la Prefectura iba a convocar a una rueda de prensa para que los dos alcaldes cierren el diferendo oficialmente con la firma de un acta. Evitó admitir si el terreno quedaba dividido en partes iguales, sino que refirió que se buscó el bien de la comunidad, en referencia a los habitantes de caseríos. No especificó a qué lado, de ser el caso, pasaría el cerro Madope.

Publicidad

Salazar también habló de que se benefició a los habitantes de caseríos. Uno es Poza Honda, de menos de 20 casas, donde hay tres banderas dauleñas en portales, dejando clara la postura de pertenencia territorial.

Allí, semanas atrás, Salazar se reunió con moradores para atender requerimientos. Él sostuvo ayer que quedaba en Daule, evitando precisar el trazo limítrofe, igual que Yúnez.

Publicidad

El acceso al cerro Madope es restringido por ser zona privada. Lo dejó claro Andrés, guardia, que no quiso identificar a la supuesta empresa propietaria.

Rosa Gordillo, vicepresidenta del caserío Poza Honda, consideró que la tierra en la que se asienta el caserío es de Daule.

Wiliam Fariño, habitante del vecino recinto San Matías, no dudó de aquello y más bien identificó cuál es el punto de la carretera en que empieza el territorio de Samborondón.

San Matías y El Aguacate son de ese cantón. Poza Honda y Papachola, de Daule, de acuerdo con agricultores, mano de obra para el sembrío de arroz en esas fértiles tierras. Lo oficial en cuanto a la línea limítrofe será público en lo posterior.

Publicidad

En tanto, lo que sí pidieron los campesinos de San Matías es que los alcaldes gestionen el arreglo del camino vecinal.

Según Yúnez, tras el acuerdo alcanzado, surgió el compromiso de suscribir convenios entre ambos cabildos para obras viales o de otra índole. Del tema, Salazar dijo “es posible”. (I)

Controversia
Límites en discusión

Mediación de la Prefectura
En enero pasado, luego de concluir “la imposibilidad de continuar un proceso amigable” con Samborondón, el Municipio de Daule pidió a la Prefectura dirimir en la controversia, inicialmente por un territorio de alrededor de 80 km².

Acuerdos preliminares
En marzo anterior, Xavier Sandoval, presidente de la Comisión de Límites de la Prefectura, anunció que Samborondón y Daule habían superado entre el 60 y el 70% de su controversia territorial. Fue ahí que se indicó que restaba definir la zona del cerro Madope.

El acuerdo, más que beneficioso para los alcaldes, fue para la comunidad que vive allí. En los próximos dos días que tengamos definidas las coordenadas, el Consejo Provincial será el que informe...José Yúnez, alcalde Samborondón