El simulacro empezó ayer a las 08:00 en la Base Aérea Simón Bolívar, ciudadela La FAE, norte de Guayaquil. Y en la pista se ensayó el saludo protocolario que las autoridades locales darán al papa Francisco, el próximo lunes 6 de julio, cuando arribe a la ciudad.

El propósito fue medir la capacidad de respuesta de instituciones, como Policía, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y otras entidades involucradas en la visita del líder de la Iglesia católica, ante cualquier eventualidad.

Por eso, luego de la representación en la Base, donde un uniformado de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) descendió de una escalera metálica y saludó con el gobernador Julio César Quiñónez, una caravana de carros y motos (de las instituciones y de particulares) se dirigió al santuario de la Divina Misericordia, en el kilómetro 26 de la vía a la costa.

Publicidad

En ese sitio el pontífice tendrá un encuentro con adultos mayores, enfermos y niños, además de un breve momento de oración, inspirado en la Divina Misericordia, en su año.

El recorrido duró 42 minutos y abarcó las avenidas Plaza Dañín, de las Américas, Tanca Marengo y Perimetral hasta la carretera a la costa. El trayecto fue ininterrumpido, pues se bloqueó temporalmente el tránsito a otros vehículos.

Y al cruzar el peaje de Chongón (km 24) la caravana tomó el carril Salinas-Guayaquil (en contravía), por lo que también se detuvo momentáneamente el tráfico en ese sentido.

Publicidad

Ya en el santuario se ensayó cómo asistir al pontífice en caso de algún quebranto de salud.

Un grupo de militares sacó en camilla al rector del santuario, padre Carlos Mena (quien representó a Francisco), desde la sacristía de la iglesia hasta un área destinada para parqueaderos (a unos 150 metros).

Publicidad

De allí, una ambulancia trasladó al religioso a un espacio donde se ubicó un helicóptero (1.000 m) y por vía aérea el sacerdote fue llevado al hospital Universitario, en el km 23,5 de la vía Perimetral.

Ángel Sarzosa, vicealmirante de la Armada Nacional, dijo que la evacuación completa tomó doce minutos y medio. Indicó que en esa operación participaron 400 uniformados, 300 militares y 100 policías.

Se prevé que en el santuario, el día de la visita del líder católico, se ubiquen tres ambulancias y dos helicópteros.

Luego de la maniobra en la vía a la costa, la caravana partió a los predios del Parque Samanes, donde, a las 11:45 del 6 de julio, el papa oficiará una misa campal a la que se estima asista un millón de fieles.

Publicidad

El trayecto tardó 38 minutos y se hizo por vías principales, como la Perimetral y la avenida Francisco de Orellana.

A partir de las 16:50 y en presencia del presidente Rafael Correa, en el predio de la liturgia se practicó la asistencia médica a una persona desmayada por hemorragia digestiva alta y otras dos por deshidratación.

La primera fue llevada en ambulancia hasta un helipuerto acondicionado detrás del templete y luego trasladada a un hospital. En Samanes habrá 16 ambulancias y se instalará un hospital móvil en el estacionamiento del parque, según el canciller Ricardo Patiño. (I)

Detalles
Operativo

Ingreso para la misa
Será desde la mañana del domingo 5 hasta las 10:00 del lunes 6, indicó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Resguardo en el predio
Diez mil militares y policías darán seguridad en el predio de la misa. Las Fuerzas Armadas cuidarán al papa y su comitiva; la Policía a los fieles. El ECU-911 dispondrá de 45 cámaras.

Aparentemente las cosas más grandes ya estarían organizadas, pero faltan detalles, por ejemplo, dónde estarán las tarimas para los periodistas.César Piechestein, sacerdote vocero de la visita del papa