Hasta la tarde de ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún esperaba la notificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) respecto de dos apelaciones presentadas dentro del concurso para la renovación del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

El fallo del TCE frente a las dos objeciones al puntaje obtenido por los postulantes Alfredo Suquilanda y Aquiles Hervas impide que el CNE pueda designar a los catorce mejor puntuados de los cuales siete serán principales y siete suplentes.

El presidente de la comisión de apoyo en este concurso, René Maugé, tiene listo el informe con los nombres de los postulantes que serían designados por el CNE como nuevos consejeros, pero estos no serán revelados hasta que el pleno conozca el resultado final.

Publicidad

Hoy estaba previsto que el CNE sesionara en Portoviejo para tratar el tema.

Maugé recordó que dos puestos (uno principal de hombres y uno suplente de mujeres) deberán ser definidos mediante sorteo el día de la designación.

Mientras, el representante del Observatorio Ciudadano del CNE, TCE y CPC, Fausto Camacho, anunció que mañana presentarán un informe respecto del análisis de las carpetas de los 24 mejor puntuados, documentos que fueron expuestos en la web del CNE en la etapa de impugnación.

Publicidad

Camacho advirtió que el grupo encontró algunas novedades, como la “presunción de falsedad de documentos de Doris Gallardo, Edwin Jarrín, Tania Pauker, es decir, hay contradicciones en las fechas y de personas que no estaban autorizadas para certificar documentos”.

Lamentó que no se haya alcanzado a realizar un análisis más detallado de todos los postulantes; agregó que no se conoce qué es lo que el CNE calificó de los aspirantes. (I)