La Fundación Internacional Heifer abrió desde ayer el concurso de Innovación para la Agricultura Familiar y Campesina, con el fin de estimular la investigación del campo en cuatro áreas. Las inscripciones se receptarán hasta el 20 de agosto próximo.

Los semifinalistas serán seleccionados hasta el 1 de octubre próximo y la premiación se efectuará el 15 de ese mes.

Los interesados podrán postularse en cuatro categorías: Manejo de agua para riego, manejo de semillas, manejo de plagas y enfermedades y crianza animal, según la fundación.

Publicidad

Se premiará primero y segundo lugar, con insumos equivalentes a $ 1.000. No se entregará dinero, sino animales menores (cuyes, cerdos), herramientas de producción, sistemas de riego, entre otros, precisó Rosa Rodríguez, directora de la Fundación Heifer.

Por lo pronto, el concurso es solo para los productores campesinos, familiares, grupales, cooperativas y personas individuales de todas las provincias de la Costa y de la Sierra.

El concurso surge de la necesidad de “visibilizar y estimular los procesos productivos”, a fin de generar nuevos conocimientos en el campo y en el manejo de la producción de los alimentos que llegan a los mercados nacionales.

Publicidad

De acuerdo con datos de la fundación, el 70% de los productos que se consumen a diario en Ecuador provienen de los grupos o familias campesinas dedicadas al cultivo; la mayoría de las cuales ya no requieren de insumos químicos para su producción.

Otra de las metas del concurso es mejorar el manejo de las semillas para eliminar la importación, así como la manipulación de los suelos, entre otros aspectos.

Publicidad

Las estadísticas de la fundación revelan también que cerca de ochocientas mil familias forman parte de la agricultura campesina, los cuales representan el 70% de la producción agraria del país, lo que genera, además, el 60% de los alimentos que constan en la canasta básica familiar. (I)