Entre el lodo quedaron las plantas de mandarina, aguacate, tomate de árbol y chirimoya de Nelly Yuglla, mientras su casa quedó destruida por el deslave en la quebrada Chiriaco, el domingo pasado, en esta comunidad de Patate.

En esta localidad ya son quince las familias evacuadas a la casa comunal y a las de familiares, según Medardo Chiliquinga, alcalde de este cantón.

Yuglla trata de contener el llanto mientras relata que pudo salvar a sus dos hijos, que su inmueble no sirve y que el alud arrasó todo a su paso. Por el momento están alojados en la casa de sus padres.

Publicidad

Mientras, Teresa Marcillo, Marcelo Cobo, Ángel Montero y Jéssica Carrasco tuvieron que salir de sus viviendas a donde familiares. Otros domicilios afectados son los de María Guevara y Vicente Maza.

A la propiedad de Hernán Velasteguí ingresó lodo que, según el administrador del lugar, Julio Culqui, con ayuda de vecinos no dejaron que ingresara a los galpones en donde tiene criaderos de pollos, pero para evitar pérdidas por deslaves que se pueden producir a futuro están despachando las 5.000 aves que permanecen en el lugar.

Luego de una reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Patate, el alcalde indicó que son diez las hectáreas afectadas y que se suspendieron temporalmente las clases en la escuela local. (I)