Mientras el Municipio de Durán se alista a contratar una consultoría que defina las medidas de remediación ambiental para los terrenos en los que se asienta la cooperativa 28 de Agosto, en esta zona y en las vecinas cooperativas Juntos Venceremos 2 y Los Cerezos hay preocupación en habitantes por la proliferación de mosquitos, y piden labores de fumigación a lo largo de una zanja.

Eduardo Ruiz, Miriam Párraga, Antonio Rodríguez, entre otros moradores, señalaron que no se ha fumigado la zona en meses. Según Ruiz, brigadistas han entregado un componente químico para colocar en sus reservorios. “De qué vale tener nuestra agua tapada, limpia, si acá afuera no se fumiga y están los mosquitos”, dijo en referencia a la zanja, que cruza a pocos metros de su vivienda.

En un comunicado, la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP) sostuvo que en Durán, en lo que va del mes, se han eliminado 42.257 depósitos de larvas del mosquito Aedes eagypti. No especificó los sectores intervenidos.

Publicidad

El insecto transmite el dengue y el chikungunya, cuya prevalencia en el país motiva la participación de las Fuerzas Armadas en labores de fumigación, tratamiento de reservorios de agua (abatización) y eliminación de criaderos.

En referencia a labores de fumigación en la cooperativa 28 de Agosto, la alcaldesa Alexandra Arce señaló ayer que el Municipio interviene zonas en la medida que apoye el MSP.

Los cabildos no tienen esa competencia, pero participan en las labores, como los de Guayaquil, Jujan y Naranjito, en lo que respecta a la provincia.

Publicidad

Las tres cooperativas no están legalizadas y aunque el cabildo duraneño impulsa este proceso en otros asentamientos irregulares, en aquel perímetro hay más de un problema sanitario. La 28 de Agosto se asienta en un antiguo botadero; la Unidos Venceremos 2 y Los Cerezos en un sector de lagunas de oxidación.

De ahí que en el primer sitio se prevé contratar una consultoría. De acuerdo con la alcaldesa Arce, el Ministerio de Ambiente ya cumplió con un examen comprobatorio de la afectación sanitaria y sugirió el análisis específico de las medidas de remediación. “El Ministerio nos sugiere que contratemos una consultoría porque ellos solo constataron que lo que estamos diciendo era absoluta verdad”, dijo la funcionaria.

Publicidad

Hace un mes, Gonzalo Menoscal, director municipal de Gestión de Riesgos, señaló que el Cuerpo de Bomberos de Durán efectuó mediciones de la emisión de gases y determinó que “existe metano en baja concentración”, y también amoniaco. Agregó que la cooperativa 28 de Agosto tiene alrededor de 20 años de antigüedad.

Jorge Pérez Idrovo, morador del sitio desde hace 12 años, minimizó la pestilencia en su sector, lo ocasionalmente evidente en el sector. “Si sobre rellenos han crecido otros sectores”, mencionó el hombre. (I)

Vectores
población

Análisis universitario
Miriam Párraga, habitante de la cooperativa Unidos Venceremos 2, posee en su vivienda una especie de trampa de mosquitos, dejada por universitarios con el fin de estudiar el tipo predominante de vector.

Publicidad