El gobernador Julio César Quiñónez anunció el sábado pasado que están abiertas las inscripciones para unos 500 comerciantes que quieran vender sus productos en Parque Samanes el día de la misa campal que oficiará allí el papa Francisco, el 6 de julio. Mil cupos más ya estarían asignados, según dijo.

Quiñónez mencionó que entre los lugares para inscribirse estaban las oficinas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Sin embargo, a las decenas de comerciantes que acudieron ayer a la sede de esa entidad, en el edificio Joaquín Gallegos Lara, les indicaron que ahí no se registran y les sugerían ir al Municipio.

Pero ante el pedido de este Diario, el MIES dio a conocer, en un comunicado, que el Cabildo no entregaba permisos y que el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social solicitó a la Junta Nacional de Artesanos, al Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), al MIES, al Ministerio de Agricultura y a la Arquidiócesis de Guayaquil una nómina de comerciantes legalmente constituidos.

Publicidad

En total se ubicarán 625 comerciantes en un kilómetro de la av. Paseo del Parque, a 300 m del templete, por ser un espacio aún no entregado al Cabildo.

Tampoco podrán ubicarse puestos de venta en la explanada donde será la misa, según confirmó el arzobispo, monseñor Antonio Arregui.

En la avenida se prevé ubicar 160 carpas para la venta de artesanías, alimentos y bebidas.

Publicidad

La Junta Nacional de Artesanos envió una nómina de 400; el IEPS, 100; el Magap, 30; la Arquidiócesis, 30, y el MIES, 65, entre ellos usuarios del Bono.

Comerciantes como Antonio Pachay, Jorge Chilán, Daniel Bardana y Máximo Torres se mantienen con la incertidumbre de no saber a dónde acudir para obtener un cupo.

Publicidad

“Nos tienen de aquí para allá. De aquí (MIES) nos mandan a averiguar al Municipio, pero allá ya he ido dos veces y me mandan para acá. También he ido al Gobierno del Litoral y a la Gobernación, y nada. Entonces no sabemos a dónde más ir”, señaló Pachay, quien quería vender comida en el acto religioso que prevé aglutinar a un millón de feligreses católicos.

Otro grupo de vendedores acudió por segunda y hasta tercera vez al Municipio para preguntar por los puestos. Efrén Baquerizo, titular de la Dirección de Uso de Espacio y Vía Pública, ratificó que el Cabildo no autorizará la ubicación de comerciantes en las vías. (I)

500
vendedores aún tendrían oportunidad de obtener un cupo.