Grecia se alejó un paso del abismo el lunes al presentar nuevas propuestas de presupuesto, que los líderes de la zona euro recibieron como una base para un posible acuerdo en los próximos días que lleve al desbloqueo ayuda y evite una inminente moratoria.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien presidió una cumbre de emergencia de los líderes de los 19 países que integran el bloque monetario, denominó las propuestas como "un positivo paso hacia adelante".

Tusk afirmó que se apunta a que los ministros de Finanzas del Eurogrupo aprueben un paquete que involucra efectivo por reformas la noche del miércoles y lo presenten a los líderes de la zona euro para su respaldo final la mañana del jueves.

Publicidad

Sin embargo, primero debe haber un acuerdo detallado con representantes de los gobiernos europeos, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para asegurarse que los números cuadren, aseguró.

Los mercados bursátiles europeos y los activos griegos escalaron ante las esperanzas de un acuerdo de último momento que alivie la crisis que amenaza con sacar a Grecia del euro y debilitar los cimientos de la unión monetaria.

"Estoy convencido que alcanzaremos un acuerdo final en el transcurso de esta semana", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una conferencia de prensa por la noche del lunes.

Publicidad

La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país es el mayor acreedor de Grecia, fue más cauta. "No puedo entregar ninguna garantía de que eso sucederá", aseguró sobre un acuerdo final.

"Aún queda mucho trabajo por hacer", agregó.

Publicidad

Las propuestas griegas incluyen mayores impuestos y reformas al sistema de protección social y medidas para reducir los retiros anticipados, pero no las pensiones nominales, ni recortes en los salarios que pretendían primeramente los prestamistas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, elegido en enero sobre promesas de finalizar las medidas de austeridad, también pareció haber evitado un alza del impuesto al valor agregado sobre la electricidad o flexibilizar leyes de protección de empleos.

"Buscamos una solución integral y viable que será seguida de un sólido paquete de crecimiento y al mismo tiempo hacer viable a la economía griega", afirmó Tsipras.

Grecia debe pagar 1.600 millones de euros al FMI para el 30 de junio o será declarada en quiebra, potencialmente generando una corrida bancaria y controles de capital.

Publicidad

Jeroen Dijsselbloem, jefe del Eurogrupo, describió el nuevo documento griego como integral y "una base para realmente reiniciar las negociaciones". Dijo que las negociaciones en los próximos días mostrarían si los números calzan.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, fue el más negativo de los funcionarios, al asegurar a periodistas más temprano que no había visto nada realmente nuevo en la presentación de Atenas.

Participantes en las reuniones dijeron que la jefa del FMI, Christine Lagarde, planteó dudas sobre si las propuestas eran suficientes como para hacer sostenibles a las finanzas públicas griegas.

"Tenemos un enorme trabajo por hacer en las próximas 48 horas. No estamos del todo al final de la ruta", dijo Lagarde al abandonar la cumbre.

Juncker dijo que propuso un programa de 35.000 millones de euros para asegurar medidas de crecimiento en Grecia hasta el 2020.

En la propuesta, Atenas ofrece aumentar gradualmente la edad de jubilación en Grecia a 67 años y racionalizar algunas excepciones en el sistema. También establece la tasa principal del IVA en el 23 por ciento, y un compromiso de impuestos adicionales sobre empresas y los ciudadanos adinerados. (D)