Aunque el Consejo Electoral venezolano anunció la realización de elecciones parlamentarias el próximo diciembre, decenas de seguidores de Leopoldo López mantienen una huelga de hambre en apoyo a su líder, que ya cumplió 29 días sin comer.

Pero, ¿qué le pasa a un organismo luego de tantos días sin alimentarse?

Lilian Tintori, esposa de López ha comentado que él está muy delgado y ya no puede pararse.

Publicidad

"El cuerpo se degrada de forma progresiva. Si no es muy larga, los daños no serán graves. Pero al ser un ayuno prolongado (a partir de una semana), la destrucción del organismo puede ser irreversible", se dice en un artículo del diario venezolano El Nacional.

Jesús Barrios, médico internista y cardiólogo del Centro Médico Loira, explicó que el cuerpo consumirá primero los azúcares que tiene reservados a partir de 24 horas sin alimentarse. Luego empezará a valerse de las grasas para utilizarlas como energía, lo que ocasionará una constante pérdida de peso.

Este recurso solo será empleado para mantener en funcionamiento los órganos principales: riñones, corazón y cerebro.

Publicidad

“El proceso es rápido y progresivo. El corazón y el cerebro necesitan energía, si no la tienen, comenzarán las pérdidas de funciones vitales y el organismo bajará la velocidad de trabajo para mantener en funcionamiento el cerebro”, detalló.

En una tercera fase el organismo recurrirá a las proteínas, lo que llevará a la destrucción de tejidos musculares. El problema es que estos recursos pueden tener tóxicos dañinos para el cuerpo", indicó Barrios.

Publicidad

Si una persona tiene 30 días en huelga de hambre, comenzará una constante degradación del tejido de los órganos porque el cuerpo utilizará los recursos reservados allí, lo que ya sería irreversible. “Los tóxicos que tienen los recursos que utiliza el cuerpo al estar en ayuno prolongado dañan las mismas neuronas”, sostiene la médico general Evelyn Duarte.

Un paciente en prolongado ayuno sufrirá mareos, debilidad muscular y problemas estomacales. “Llegará un momento en que la persona no sentirá hambre”, agregó. Los riñones tendrán problemas para filtrar si no se recibe una hidratación adecuada, dice la médica.