El vocero fundador de la agrupación 1800Migrante.com, William Murillo, cuestionó este lunes la Ley Orgánica para la Distribucion de la Riqueza, conocida como Ley de Herencia, que fue retirada temporalmente por el mandatario Rafael Correa.

Murillo indicó al noticiario de Ecuavisa que el proyecto "afecta directamente a los migrantes", pues en el documento se indica que están grabados con el Impuesto a la Herencia los incrementos patrimoniales provenientes de herencias, legados, donaciones y todo tipo de acto o contrato por el cual se adquiera el dominio a título gratuito, de bienes y derechos existentes en el Ecuador, cualquiera que fuere el lugar de fallecimiento, nacionalidad, domicilio o residencia del causante o sus herederos, del donante, legatario o beneficiario. Y grava la adquisición del dominio de bienes y derechos que tuviere el causante en el exterior a favor de residentes en el Ecuador. 

"O sea, estamos hablando de migrantes, no dice inmigrantes, pero de eso es lo que estamos hablando", refirió el dirigente ecuatoriano, para quien es bastante común que los migrantes tengan un patrimonio tanto dentro como fuera del país, pero que no por ello no significa que pertenezcan a clase alta, ya que no se puede comparar la economía de Ecuador con la de Estados Unidos o la de Europa.

Publicidad

"Se trata de personas que desde las 06:00 hasta las 22:00 han estado laborando durante años para tener un patrimonio", señaló. "Presidente, ustedes quieren redistribuir las riquezas, pero redestribuyan las riquezas que ustedes hacen, no la de los demás", dijo el ecuatoriano, señalando algunos casos de ecuatorianos residentes en Estados Unidos, algunos de los cuales tienen más de 25 años viviendo allá. 

Expuso que la persona que hereda una propiedad en el exterior "por qué tiene que pagar un impuesto a la herencia (sino vive en el país) cuando se vive en el exterior y no se beneficia en nada del Estado ecuatoriano... además, de que ya se paga impuestos en Estados Unidos en la casa", expresó.

Murillo señaló que los ecuatorianos migraron en 1998 debido al feriado bancario, pero que ahora se pretende hacer un "feriado herediatario. Esto es un atraco hereditario", señaló. (I)