Al escuchar “high”, Linda, una perra de raza pastor alemán, se levantó y movió sus patas delanteras como si estuviese saludando. Luego se sentó, con la orden “sit”, en atención a las órdenes impartidas en inglés.

Con ese truco y otros más, Linda participó en uno de los concursos que se efectuaron ayer en el segundo día de la feria de mascotas, realizados en Parque Lago, ubicado en el kilómetro 26 de la vía a la costa.

Linda ganó la competencia a otros seis canes. Su propietario, Edmundo Palma, considera a Linda como una hija más. “Ellos son como niños, hay que cuidarlos y llevarlos a pasear como a cualquier niño”, expresó Palma, quien acudió con su esposa, Verónica Carriel, y dos hijos.

Publicidad

En la feria, en tres carpas, se mostraban perros y gatos rescatados de la calle y rehabilitados para ser adoptados. Sin embargo, pocos visitantes se interesaron en darles un hogar. De los siete gatos y cinco perros que llevaron, solo dos felinos pequeños fueron acogidos por familias.

“Es difícil que los adopten, porque ya están grandes. La mayoría piden pequeños o de razas pequeñas”, señaló Alexandra Andrade, quien llegó a tener 33 mascotas. Luego de conseguirles un hogar, ahora le quedan doce.

Jéssica Moncada, oriunda de Yaguachi, adoptó a un gato para su hija, de 8 años. “Como hay tantos animales en la calle quisimos adoptar”, dijo.

Publicidad

Viviana Vásconez, de la fundación Rescate Animal, estimó que al igual que en Quito existirían unos 200 mil animales abandonados. En Guayaquil no hay estudio ni cifra estimada.

Agregó que el bienestar de los animales se miden en base a cinco factores: libres de hambre y sed, libres de incomodidades, libres de dolor o enfermedades, libres de expresar su comportamiento normal y libres de temor y angustia.

Publicidad

En la feria hubo también exhibición de adiestramiento canino, a cargo de la Policía Nacional, y atención veterinaria gratuita. El evento fue organizado por la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos. La próxima feria se hará el 27 y 28 de julio. (I)