Paul Barrett es editor y periodista de Bloomberg Businessweek desde 2005. Su libro Law of the Jungle (Ley de la selva) cuenta el caso de Chevron y su disputa legal con Steve Donziger y grupos ecuatorianos. Tiene varias investigaciones publicadas en libros. Se graduó en la Escuela de Derecho de Harvard.

¿Qué lo inspiró y cómo financió Law of the Jungle?
Mi libro surgió de mi trabajo para la revista Bloomberg Businessweek y la editorial Crown/Random House me pagó un avance de las regalías de autor. Mucho más que Donziger, es una historia importante y emocionante sobre la mala práctica corporativa, la corrupción judicial y la dificultad de resolver complicados conflictos económicos y políticos en los tribunales.

El libro transmite la sensación de que se gastaron millones en juicios y relaciones públicas, mientras nadie se preocupa por la gente que aún vive en áreas contaminadas.

Publicidad

Sí. Mi trabajo es describir y analizar los acontecimientos. Cuento historias y una es que es hora de que instituciones de peso reparen los efectos humanos y ambientales.

¿Qué podría decir de Donziger?
No creo que atacar a una persona pueda ser constructivo. Mi respuesta es que después de un largo juicio, el juez Lewis Kaplan, de la Corte del Distrito de Nueva York, encontró que Steven Donziger usó evidencia científica fabricada, coerción, soborno y engaños para que se haga realidad su idea de lo que es justo. Esas no son técnicas de un abogado honorable.

¿Y sobre Chevron?
La petrolera (Texaco, luego adquirida por Chevron) se condujo irresponsablemente en los años 70 y 80, creando un problema de contaminación que pudo haberse evitado.

Publicidad

¿La expresión “ley de la selva” aplica para EE.UU.?
La uso para referirme a un medioambiente donde las reglas ordinarias de la moderación y el buen juicio son puestas a un lado en favor de tácticas sucias.

¿Por qué no incluyó la campaña del Gobierno ecuatoriano “La mano sucia de Chevron” en su libro?
Dedico muchas, muchas palabras, para describir la perspectiva del presidente Rafael Correa y su gobierno, sus discursos, comunicados e involucramiento en el escenario político de la disputa.

Publicidad

¿Cómo terminará esto?
Una parte de la historia terminó. Después de 22 años de batalla legal, es claro que el litigio que enfrenta a Donziger contra Chevron no resolverá la contaminación ni los problemas sociales. Los abogados y los tribunales fracasaron. Las personas que realmente se preocupan por la reparación de la selva y por ayudar a sus habitantes, en lugar de pelear por el simbolismo y la ideología, tendrán que buscar otros caminos. En este momento, sin embargo, todas las partes prefieren el conflicto por encima de las soluciones. (I)