Representantes del Ministerio del Ambiente y de la Base Naval de Jaramijó se reúnen para concretar la declaratoria de área o bosque protegido a las 11 mil hectáreas donde se halla este recinto militar.

Este acuerdo descarta las áreas protegidas o restringidas o de uso de este regimiento, según expresó Gonzalo Cortez, coordinador zonal 4 de esta cartera de Estado.

Según Cortez, en esta área abundan los árboles de ceibo, venados y serpientes. En Manabí existen varios bosques protegidos y cuatro áreas con esa distinción: el Parque Nacional Machalilla (Puerto López), Pacoche (Manta), Islas Corazón (San Vicente) y una parte de Mache-Chindul (Pedernales).

Publicidad

“Falta determinar en qué se encuadra la Base Naval de Jaramijó, o bosque o área protegida”, dijo Cortez. Señaló que una vez efectuada la declaratoria el acceso será libre con los debidos cuidados a la flora y fauna al igual que las delimitaciones de acceso a las instalaciones militares.

“La idea es declararle a toda la Base Naval de Jaramijó como área por el bosque seco-tropical principalmente”, manifestó Juan Palomeque, jefe de esta base naval.

Funcionarios de ambas instituciones efectuaron un sobrevuelo en donde también participó el coordinador de Patrimonio Natural. Se observó la superficie que será declarado como patrimonio.

Publicidad

En el proceso, además, participan la Dirección Nacional Forestal y Subsecretaría de Patrimonio Natural. La declaratoria se concretaría mediante un acuerdo ministerial que podría concretarse en unos 90 días, señaló el coordinador.

Agregó que cerca de los terrenos donde estaría esta área o bosque protegido hay una chanchera, una avícola y un área de cultivo forestal a cuyos dueños se visitará para conocer la titularidad de terrenos. (I)