Las casas de Homero Rodríguez, Alfonso Yuglla, William Carrasco y Hortensia Caicedo quedaron bajo toneladas de lodo, troncos y piedras que descendieron ayer desde las 03:00 por la quebrada Chiriaco, en la comuna de Puñapí, en Patate.

“Desde hace 40 años no ha habido tanta agua por las lluvias, lo que ha hecho que baje esa gran cantidad de material”, expresó Luis Paredes, dirigente de la comuna.

El deslave que se produce por las lluvias constantes en la zona y especialmente en la parte alta del cerro El Manzanal también está a punto de afectar las viviendas de otras siete familias, por lo que fueron evacuadas a la casa comunal y otros donde familiares, añadió el dirigente.

Publicidad

“Salimos porque tenemos mucho miedo de que el deslave baje, es muy peligroso permanecer ahí porque corre bastante riesgo mi vivienda”, dijo Miriam Cobo, esposa de Vicente Maza, que fue albergada en la casa comunal de Puñapí.

Rodríguez dijo que su casa está destruida por el deslave y que perdió todas las herramientas y productos que utiliza para el trabajo agrícola, calcula que las pérdidas solo suyas son de más de $ 30.000 “porque la vivienda es de hormigón”.

Hasta ayer en la comuna se escuchaban gritos para que la gente tuviera cuidado porque había nuevos aludes. Incluso Marisol Paredes cargó a sus hijos para pasar por el lodo que se acumuló en la carretera que une Patate-Puñapí.

Publicidad

El alcalde de Patate, Medardo Chiliquinga, dijo que el temporal ha hecho que permanezcan en emergencia para contratar maquinaria. La vía que comunica a Patate con Baños se encuentra bloqueada. (I)

Afectación
Zona agrícola

Publicidad

Diez ha de cultivos
Según Geovanny Soria, técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos de Patate, además de las casas afectadas se calcula que hay diez hectáreas destruidas y que por esa razón se evacuó a siete familias.