Alicia Kawiya es vicepresidenta de la Nacional Waorani del Ecuador. Llegó a Quito el pasado martes para explicarle al Ministerio de Justicia que un grupo de indígenas no contactados está cerca de Tigüino (Pastaza), lo cual podría acarrear encuentros violentos. Pero no recibió respuesta de esa entidad.

¿Existen muestras de la presencia de pueblos no contactados cerca a ciertas comunidades waoranis?
El 12 de junio estuve en Tigüino, la comunidad está asustada porque saben que hay presencia taromenane y ellos van a matar. La alimentación de la comunidad se basa en yuca y plátano, eso está sembrado en la selva y si ingresan a ver los productos, pueden morir. No pueden ingresar y pidieron ayuda.

¿Qué evidencias hay?
Son huellas, pisadas grandes, es pie de taromenane. También ramas rotas, lodo, tiraron palos y hojas. La zona se encuentra cerca del campo de Petrobell.

Publicidad

¿Qué les hace pensar que esa presencia generará violencia?
Si van a la selva y se encuentran habrá enfrentamiento. Allí trabaja el Ministerio de Justicia, hay medidas cautelares y tienen que atender a la comunidad porque hay fondos, pero el Plan de Medidas Cautelares dijo que eso no está a cargo.

¿De no actuar ve usted un conflicto violento?
Es un problema de territorio, no tienen espacio, se mueven cada seis meses a medida que siembran plátano y yuca, se alimentan y vuelven a rondar otro sitio, en ese proceso se encuentran con familias waoranis y las atacan...

Usted llegó a Quito para explicar esto al Ministerio...
Queríamos hablar con ellos y nos suspendieron para otra fecha, eso no está bien porque es preocupante... Son ellos quienes tienen el fondo para monitorear al pueblo taromenane, pero ese dinero en qué lo gastarán, porque la comunidad pide ayuda para alimentar a los guaguas para que no salgan de la casa, pero les dicen que esperen. (I)