Las importaciones no petroleras han bajado en 15,2%, equivalente a $ 296,8 millones, entre marzo y mayo pasado, consecuencia de las sobretasas arancelarias (salvaguardias) a 2.800 subpartidas, según confirmó el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

Las salvaguardias cambiarias rigen desde el 11 de marzo y permanecerán 15 meses; oscilan entre 5% y 45%.

El Gobierno justificó la medida bajo el argumento de regular el nivel de importaciones y equilibrar la balanza de pagos.

Publicidad

Tras 3 meses de la medida, algunos representantes de gremios de importadores, como Manuel Murtinho, de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, analizan los resultados.

“Las salvaguardias han ido subiendo los precios; el costo no es el mismo y por eso se nota una baja en las ventas”, dijo.

El sector importa el 58% de los neumáticos. El 42% restante se produce en el país.

Publicidad

Por su parte, Roberto Aspiazu, director de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, destacó el interés del ministro de Industrias por revisar el tema, pero refutó el discurso del Gobierno respecto a que se protege la industria local.

Felipe Rivadeneira, presidente de la Federación de Exportadores, manifestó que las exportaciones han caído en 1,3% a nivel general y las no tradicionales han bajado en 4%; datos cerrados hasta abril. “Es una disminución que ha venido constante”, refirió el dirigente, quien atribuyó la baja a la incorporación de reglamentos técnicos y las salvaguardias.(I)

Publicidad

2.800
subpartidas

Es el número de ítems que tiene restricción de comercio internacional desde el 11 de marzo; estará vigente por 15 meses.