Después de varias semanas de alegatos, contraposición de tesis y reuniones fallidas, Daule y Samborondón decidieron acercarse ayer para tratar de encontrar una solución a la disputa de 5 km² de territorio.

El acercamiento se produjo horas antes de la reunión que había convocado la Comisión especial de Fijación de Límites de la Prefectura para abordar este conflicto y que se terminó postergando.

Pedro Salazar, alcalde de Daule, reveló las conversaciones que había mantenido con el Municipio de Samborondón y habló de que estaban “a un paso de concluir este diálogo para bien del pueblo”. El anuncio surgió tras el cabildo popular que convocó al mediodía para exponer los avances de la controversia.

Publicidad

A esa cita acudieron representantes de la Vicaría, Policía, Comisión de Tránsito, Cuerpo de Bomberos, centros educativos y gremios agrícolas.

Oswaldo Castillo, procurador del Municipio dauleño, adelantó que durante el encuentro con el Municipio de Samborondón se revisó cartografía y se realizó un trazado que beneficiaría a los dos cantones.

“Faltan por ajustar detalles para firmar la documentación definitiva, esperamos que el acuerdo que se ha dado concluya con las firmas de los documentos correspondientes”, aseguró Castillo.

Publicidad

Agregó que el eventual acuerdo involucra los dos primeros tramos que se habían resuelto durante las fases de audiencia de conciliación, así como el área de 5 km² que había sido centro de la disputa. En esta área se encuentra parte del cerro Madope y otros recintos.

Con ese compromiso verbal preliminar, Castillo indicó que ya no habría necesidad de que el pleno del Consejo Provincial resuelva el conflicto de límites debido a que “ya estaría expresada la voluntad de los dos alcaldes”.

Publicidad

Este Diario buscó ayer la versión de asesores del Municipio de Samborondón sobre este posible acuerdo con Daule, pero hasta el cierre de la edición no fue factible obtener una respuesta. (I)

Proceso
Meses

Pedido
En enero, Daule pidió la intervención de la Prefectura para resolver el litigio de límites con Samborondón. A partir de allí hubo audiencia de conciliación, pero no se lograba definir un área de 5 km².

Rechazo
La comisión técnica de la Prefectura había aconsejado una consulta popular, pero Daule objetó esa propuesta.

Publicidad