Cerca de un millón de personas han sido atendidas en el hospital móvil 1 del Ministerio de Salud, en los cuatro años que ha dado sus servicios en Guayaquil y temporalmente en las provincias de El Oro y Los Ríos.

Pilarcita Álvarez, directora del centro, indicó que en total han ofrecido 958.453 atenciones. Entre estas, 346.271 requirieron consultas médicas; 10.914, cirugías generales y pediátricas; y 89.750 acudieron por emergencias.

Esta unidad empezó a funcionar en el estadio Alberto Spencer en junio de 2011, como apoyo del hospital Abel Gilbert cuando la emergencia de este centro entró a remodelación, sostuvo la funcionaria.

Publicidad

Actualmente, continúa dando apoyo al hospital público, conocido como Guayaquil y ubicado en el suburbio, en procedimientos quirúrgicos y emergencias durante las 24 horas. Algunos pacientes que acuden al centro son llevados –en ambulancias– a la unidad móvil.

El esposo de Kathy Cabrera fue uno de los trasladados ayer por dolor intenso de la cabeza, ojos y náuseas. A las 09:30 llegó a la unidad, ubicada desde el 2013 en el kilómetro 10,5 de la vía a Daule.

“Ya tenemos una hora esperando, aún no lo atienden, no sé qué podrá ser. Él tiene algún tiempo con esos dolores”, expresó la mujer, mientras esperaba noticias de su cónyuge en los exteriores de la puerta de ingreso (de plástico) del centro. Ahí, dos personas se quejaban por el tiempo de atención de más de dos horas.

Publicidad

Bajo una gran carpa blanca está un container en el centro, donde se realizan los procedimientos quirúrgicos. Al lado derecho están los consultorios médicos, mientras que a la izquierda queda el área de emergencia. Ahí, una fila de camillas tenían a más de diez pacientes recibiendo suero.

De uno de los consultorios de pediatría salió Clara Hidalgo con su nieta de un año, quien tenía una erupción en la piel. Ella expresó sentirse conforme con la atención que recibió. “Vine a las 07:00 y salgo recién (10:15), pero la atendieron bien, le recetaron antibiótico y una crema”, dijo la habitante del sector de El Fortín.

Publicidad

Al salir de la consulta decidió quedarse en la casa abierta que el hospital móvil hizo ayer por su cuarto aniversario. Había unos diez stands que informaban sobre enfermedades como la diabetes, chikungunya, primeros auxilios y cómo actuar frente a quemaduras.

Sobre esto último, el médico Agustín Álvarez recomendó no mojar, cubrir con ropa ni reventar las ampollas porque podrían infectar la herida.

Como parte del evento, funcionarios del ECU-911 dieron una charla a los pacientes y a estudiantes de colegios invitados sobre cómo vigilan la ciudad a través de las cámaras.

Trabajadores de mantenimiento también explicaban cómo se realiza el despliegue del hospital. Por ejemplo, se toman dos días en desarmarlo y cuatro para armarlo y dejarlo operativo, indicó Marco Morán.

Publicidad

Una de las ventajas del centro es su estructura, ya que se puede desplegar en 24 y 48 horas al sitio donde exista alguna emergencia, desastre o como contingencia de algún hospital, destacó la directora Álvarez.

A diario se atienden de 400 a 500 pacientes. Por la presente etapa invernal –explicó– hubo un repunte de casos febriles, con un 60% de las atenciones. Un 30% son derivaciones y el 70%, demanda espontánea.

Esta unidad móvil cuenta desde fines del 2012 con un presupuesto de $ 9 millones. Ahí laboran 96 funcionarios, entre médicos, especialistas, personal administrativo y de mantenimiento. (I)

Apunte
Unidad móvil

Servicios
Cirugías de mediana y alta complejidad, ecografías, rayos X, laboratorio, farmacia, atención prehospitalaria, ambulancia, entre otros servicios.