Una ventana, que cayó desde el octavo piso del edificio de la empresa CNT en Quito, por efecto de los fuertes vientos, que se sintieron hoy en Quito, afectó un auto marca Toyota que estaba parqueado en el sector de las avenidas Vintimilla y Amazonas.

Y, en el sector de la av. República de El Salvador e Irlanda, en las inmediaciones del Colegio Benalcázar, un árbol del parterre cayó sobre un taxi Hyundai y destruyó el parabrisas.

Al menos 20 emergencias se reportaron por los fuertes vientos en la capital, como caída de letreros y vallas publicitarias, rotura de vidrios en ventanales, desprendimientos de cubiertas de zinc. Personal de Emergencias de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas se movilizaron para atender las emergencias reportadas a través del ECU 911.

Publicidad

Según el reporte emitido por el Inhami “debido a las diferencias de presión atmosférica por el cambio brusco de temperaturas en horas de la mañana y la poca cobertura nubosa se han ocasionado vientos”.

Por el fenómeno, también 15 árboles ubicados en varios espacios de Quito se cayeron, según un comunicado del Distrito Metropolitano de Quito.

Entre los incidentes que se atendieron están: tres Acacias Negras de más de 15 metros de altura en el parque La Carolina, sin afectaciones humanas o materiales. Otro árbol de especie Acacia, de 2,50 metros de ancho por 3 de alto se desplomó sobre la avenida Colón, en el exterior de la Circasiana, afectando el cerramiento de la plaza.

Publicidad

En el Ejido, sobre la avenida 6 de Diciembre se cayó un Pino de más de 35 metros de altura.

En el parque Itchimbía, se reportó la caída de 15 esculturas de quindes, que no soportaron los fuerte vientos, motivo por el que se decidió colocarlos inclinados hacia el piso hasta conseguir anclarlos de forma permanente.

Publicidad

Mientras que en la vía del ingreso a la autopista General Rumiñahui en el sector de El Trébol, en el sentido de Quito hacia el Valle de los Chillos se produjo un deslizamiento de tierra y árboles, que fue habilitada de forma rápida por personal municipal. (I)

Consejos de seguridad ante fuertes vientos

- Si se encuentra en su vivienda:
- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
- Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
- Retirar objetos en mal estado que puedan caer como tejas, lámparas, adornos y antenas.
- Evite salir de casa si no es necesario.
- Si los vidrios de las ventanas no son tan fuertes coloque cinta adhesiva transparente en la parte interior para evitar que al romperse los vidrios provoquen daños.

Si se encuentra en la calle o espacios abiertos:
- Tenga cuidado de no pasar por zonas densamente arboladas o edificios en mal estado o en construcción.
- Aléjese de cornisas exteriores, muros o árboles que puedan desprenderse.
- Absténgase de subir a andamios sin las debidas medidas de protección.
- No se proteja del viento en zonas próximas a muros, árboles o edificios en mal estado o en construcción.

Publicidad

Si se encuentra en su automóvil:
- Son frecuentes los cortes en vías por caída de árboles y cables eléctricos. Tenga precaución.
- Hay posibilidad de formación de nubes de polvo. Conduzca con precaución.
- Si su auto se ve afectado por la fuerza que el viento ejerce sobre él, evite rebasar y tenga mucha precaución en los cruces y puentes.
- Infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona.​ (Consejos de la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito Metropolitano de Quito)