El Consejo Nacional Electoral (CNE) devolvió al movimiento Democracia Sí, la solicitud para obtener los formularios de recolección de firmas para revocar el mandato al presidente Rafael Correa.

El argumento del secretario del organismo electoral, Francisco Vergara, fue que el movimiento no cumplió con las formalidades legales y reglamentarias. Por lo que notificó a Marcelo Larrea, representante de Democracia Sí, sobre la devolución.

El reglamento sobre revocatorias del mandato señala que las solicitudes deben cumplir ciertos requisitos como los nombres, apellidos y números de cédula del peticionario, del representante o procurador, el plan de gobierno de la autoridad a la que se plantea la revocatoria y su nombramiento.

Publicidad

Marcelo Larrea sustentó su pedido por supuesto incumplimiento y violación al artículo 372 de la Constitución que determina que los fondos y reservas del Seguro Social son propios y distintos a los del fisco, y al poner el ejecútese a la Ley de Justicia Laboral incumplió con lo que determina la Constitución para que el Estado aporte con el 40% al fondo de pensiones jubilares y al negarse a cumplir la deuda con el IESS. (I)