La Policía Nacional lanzó ayer en Quito la quinta edición de la carrera pedestre “Yo vivo sin drogas, tú decides”, que se realizará el próximo 28 de junio en las 24 provincias del país.

En el acto de presentación, el director de la Policía Antinarcóticos, Edmundo Moncayo, explicó que esta iniciativa es una de las políticas de prevención que llevan adelante las autoridades para evitar el consumo de sustancias ilícitas.

“Este es un apoyo al vivir y una demostración de que podemos realizar un sinnúmero de actividades de manera excelente sin recurrir a este tipo de sustancias. Debemos enviar el mensaje al mundo que vivimos sin drogas”, señaló Moncayo.

Publicidad

Esta actividad deportiva se desarrolla en el país desde el 2010, a propósito de que el 26 de junio de cada año se conmemora el “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” de las Naciones Unidas.

La iniciativa de la Dirección Antinarcóticos del Ecuador ha sido acogida por República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Perú y Panamá, que ese día también realizarán esta carrera contra las drogas.

Moncayo explicó que en el 2014 participaron unas 30.000 personas en la competencia de 5 kilómetros y que esperan que este año se sumen más ciudadanos. Las inscripciones son gratuitas y los detalles sobre las rutas están disponibles en la página web de la Policía.

Publicidad

En el caso de Quito, la competencia partirá a las 07:00 desde la Comandancia General de Policía, en la avenida Amazonas y Japón, seguirá hacia la Colón, Juan León Mera, av. Orellana hasta retornar por la Amazonas al monumento a los Héroes de la Policía Nacional que es el punto de llegada.

Desde el año pasado, se han implementado varias estrategias para combatir el tráfico interno de drogas con la creación de la Subdirección Nacional contra el Microtráfico.

Publicidad

En el 2014, se incautaron 8,5 toneladas de droga que iban destinadas al consumo interno, indicó la Policía. (I)