Un grupo de senadores brasileños integrado por el líder opositor y excandidato presidencial Aécio Neves arribó el jueves a Venezuela para reunirse con opositores encarcelados y sus familiares, pero no pudieron cumplir con su agenda porque tuvieron dificultades para llegar a la capital debido a fuertes congestionamientos en las vías.

La exdiputada venezolana María Corina Machado, que integró parte del grupo de opositores que recibió a los brasileños en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, dijo Associated Press que Neves y otros senadores debieron retornar a la terminal aéreo debido a fuertes congestionamientos de vehículos en las dos únicas vías de acceso a la capital venezolana, generados por una protesta y servicios de mantenimiento que se están haciendo en unos túneles.

Los senadores brasileños están "revaluando lo que se va hacer", precisó la opositora, mientras permanecían en el recinto.

Publicidad

Machado indicó que varias decenas de personas, supuestos simpatizantes del gobierno, rodearon por unos minutos el autobús en el que se trasladaban los senadores y golpearon la unidad sin generar mayores daños.

"No nos dieron garantía mínimas de seguridad y acceso a los destinos previamente agendados" Aécio Neves, ex candidato presidencial en Brasil

Neves dijo a la emisora local Unión Radio al criticar a las autoridades venezolanas, y denunció que fueron objeto de un ataque de manifestantes, sin ofrecer más detalles.

El senador aseguró que el presidente del Congreso de Brasil informaría sobre la situación a la presidenta Dilma Rousseff, y que al regresar a su país se presentará una protesta por las limitaciones que enfrentó la misión de congresistas que aseguró que vino a Venezuela a mostrar su solidaridad con los presos políticos.

Publicidad

El líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, responsabilizó, sin ofrecer detalles, al presidente Nicolás Maduro de las dificultades que están enfrentado los brasileños para hacer su visita a Caracas, y dijo en su cuenta de Twitter "qué vergüenza mandar a trancar la vía @NicolasMaduro de paso de delegación Senadores Brasil".

El gobierno venezolano no ha comentado la visita de la delegación brasileña, que se registró pocos días después de la visita del expresidente español Felipe González para apoyar a los opositores encarcelados y que generó fuertes críticas de parte de Maduro, que denunció la existencia de un eje internacional que busca legitimar una "guerra" contra Venezuela. (I)