El Gobierno del presidente Rafael Correa se plantea al menos tres meses para el denominado "diálogo nacional por la equidad y la justicia" luego del retiro "temporal" de las leyes de la Herencia y Plusvalía de la Asamblea Nacional.  Luego, se realizará una evaluación y se analizarán los primeros acuerdos. 

Este diálogo estará basado en cuatro principios, según el secretario de la Secretaría de Planificación (Senplades), Pabel Muñoz.

1. Construir más sociedad.
2. Priorizar el bien común sobre los intereses personales y demandas corporativas
3. Generar corresponsabilidad con garantía de derechos y responsabilidades ciudadanas.
4. Profundizar la democracia.

Publicidad

De esta manera, aseguró, el diálogo se extenderá hasta el 15 de septiembre, fecha en la que se realizará una evaluación y se analizarán los primeros acuerdos. Aclaró que en este tiempo no se limitará a analizar solo el tema de las herencias y plusvalía, sino todos los temas sobre equidad social.

Muñoz pidió un debate nacional con "todos los sectores sociales", pero los "de buena fe" en donde incluyó a los indígenas, trabajadores, industriales, entre otros. "Queremos hacer una invitación a un gran diálogo nacional sobre el país que queremos. Este es un debate de toda la sociedad", dijo.

En septiembre 15, evaluaremos los avances de este Gran Diálogo si a esa fecha necesitamos más tiempo para continuar así lo haremos: @pabelml

Descartó que el retiro temporal de los dos proyectos de ley se realicen por la venida del papa Francisco el próximo 5 de julio y de inmediato se vuelvan a enviar, como lo aseguran los sectores de oposición. "Nosotros no gobernamos bajo un capricho sino bajo un programa de gobierno y un proyecto político", señaló el secretario de Planificación.

Publicidad

El pasado 15 de junio, el presidente Rafael Correa invitó en una cadena de radio y televisión, a un gran debate nacional sobre las "leyes (herencia y plusvalía) en particular y en general sobre la clase de país que necesitamos y en el que participen gremios, organizaciones sociales, universidades... queremos debate no gritos, debate, no manipulaciones, ni insultos, ni infamias", señaló. (I)