Ecuador quiere “hacer cambios” en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “desde dentro” de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos fortalecer la CorteIDH y revisar las atribuciones que tiene la Comisión.

“Ecuador tiene interés en hacer cambios, no bloquear, no boicotear, sino trabajar con los demás países desde dentro para lograr una reforma sustantiva”, dijo Diego Morejón, subsecretario de Organismos Internacionales Suprarregionales de Ecuador.

Él hizo esas declaraciones tras la elección de Patricio Pazmiño como juez de la CorteIDH.

Publicidad

"Hay muchas críticas en el Ecuador, ustedes habrán visto, horrores y barbaridades, lo que no he visto es que propongan un candidato alterno", dijo Morejón, que representó al país en la Asamblea General.

Ecuador considera la elección de Pazmiño un "éxito rotundo" y se siente "reivindicado" en cuanto "puede aportar al proceso de reformas en colaboración con otros países", en palabras de Morejón.

Mientras que, tras ser electo, Pazmiño indicó que desde la CorteIDH trabajará junto a los jueces para fomentar "mecanismos de diálogo y cooperación entre los órganos del sistema, la definición de sus roles, evitar duplicidades y agilizar el despacho de causas". (I)