Son 58 artículos los reformados en el Código Civil que entrarán en vigencia en los próximos días, luego de que el pleno de la Asamblea se pronunció sobre el veto parcial del Ejecutivo ratificándose en cuatro objeciones y allanándose a dos.

Esta ley cambia la edad para casarse de 12 años las mujeres y 14 los hombres, por 18 años para los dos géneros. Además, en las causales de divorcio rebaja el tiempo del abandono a seis meses, hasta ahora era de uno a tres años para que se produzca el divorcio.

La unión de hecho también tiene cambios, en la ley vigente hasta ahora se señala que debe existir una convivencia de dos años para registrar la unión de hecho, con la reforma esta se podrá registrar desde el primer día. La asambleísta Gina Godoy (AP) explica que si la pareja no inscribe al inicio de su relación esa unión, si conviven y luego terminan, para liquidar esa sociedad de bienes que se configuró por la convivencia, allí sí el trámite es vía juez civil y se tiene que demostrar que convivieron por lo menos dos años.

Publicidad

De todos estos puntos, el que causó más polémica a la hora de decidir sobre el veto parcial del Ejecutivo fue el de la reducción del tiempo de abandono para configurar causal de divorcio.

Lea aquí: Conozca las principales reformas al Código Civil ecuatoriano

Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) sostuvo que el tiempo de abandono como causal de divorcio no debe ser utilizado para destruir la unidad familiar. Sin embargo, Godoy consideró que no existe razón para esas argumentaciones.

Publicidad

Ella también mencionó que una de las reformas es para que el reconocimiento paterno sea irrevocable. Si es que un padre reconoce a su hijo y luego lo quiere desconocer, así las pruebas de sangre den falsas, no habrá lugar a este reclamo. (I)