El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció la colaboración de esa institución para facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, la convocatoria electoral en los tiempos previstos y la estabilidad tras los comicios.

“Queremos ser absolutamente garantistas al respecto (...). Nuestra participación debe ser como la de un músico en una orquesta sinfónica, no podemos entrar ni tarde, ni temprano, ni fuera de tono”, dijo.

“Este tono debe ser un tono que no radicalice los conflictos, sino que apoye las soluciones”, añadió Almagro.

Publicidad

El nuevo secretario general, que tomó posesión el 26 de mayo, dijo que la OEA “estará ahí” para facilitar el diálogo y la confianza entre el Gobierno y la oposición venezolana y para que las elecciones parlamentarias que deben celebrarse este año, pero aún sin fecha, se convoquen en los tiempos previstos. “En lo que podamos contribuir, ahí va a estar la OEA, también para garantizar la paz y la estabilidad después de las elecciones, porque hemos visto que, tras otras elecciones, ha habido disturbios que se han cobrado la vida de venezolanos de ambas partes y no tiene por qué haber ese sufrimiento”, afirmó. “Los mensajes y acercamientos que hemos tenido hasta ahora han sido significativos”, añadió.

Preguntado por si ha habido algún avance en esta Asamblea General sobre la crisis venezolana, Almagro se limitó a decir: “hay muchas opciones, estamos trabajando, ustedes déjenme acabar el trabajo”.

Almagro ha recibido peticiones de la oposición venezolana y de organizaciones de la sociedad civil para que la OEA medie en la crisis política que vive el país caribeño después del “silencio” que, según estos grupos, caracterizó el mandato del anterior secretario general, José Miguel Insulza.

Publicidad

Mientras, el Gobierno de Venezuela autorizó el aterrizaje de un avión militar brasileño que transportará hoy una misión de senadores que desea conocer de primera mano la situación política en ese país,

La aprobación a la gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cayó en mayo tras cuatro meses al alza, para ubicarse en 25,8 por ciento, según una encuesta de la firma local Datanálisis.

Publicidad

En tanto, el presidente editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, denunció ayer en el Parlamento Europeo los ataques a la libertad de expresión que dijo sufren los medios que quieren mantenerse independientes.

El editor explicó que sobre él pesan medidas cautelares de las autoridades y que solo puede publicar su diario gracias a las donaciones de papel que le han hecho periódicos de la región en solidaridad. (I)