Miles de profesores marcharon ayer por las calles de Santiago en protesta contra un proyecto de ley que regulará la carrera docente como parte de la gran reforma educacional del Gobierno de Michelle Bachelet.

Descontentos con el contenido de la iniciativa, que se tramita actualmente en el Congreso, los maestros dieron una prueba de fuerza con esta manifestación, que se suma al paro que mantienen en los colegios públicos desde el 1 de junio.

El Colegio de Profesores cifró en cien mil los participantes en la movilización, entre los que se contaron maestros de distintas regiones del país que llegaron en microbuses a la capital.

Publicidad

La marcha se desarrolló pacíficamente desde Plaza Italia, hasta la estación Mapocho, donde concluyó con un discurso de un dirigente magisteril.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, escribió en su cuenta de Twitter: “Con esta manifestación esperamos una buena respuesta del Ministerio (de Educación)”.

Y es que la exigencia de los profesores no se limita a que se realicen cambios al proyecto de ley, que establece mecanismos de certificación para la acreditación de los docentes, sino que este se retire del Congreso y lo reemplace otro cuerpo legal que recoja sus demandas.

Publicidad

El gobierno y los parlamentarios han tratado de alcanzar un acuerdo a través de una mesa tripartita que comenzó a sesionar esta semana y en la que también participan los profesores, pero hasta ahora no se han logrado mayores avances, por lo que el trámite del proyecto permanece en suspenso.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, mostró su sorpresa por el rechazo tajante al proyecto, considerando que, a su juicio, se constituyó a base al diálogo con los maestros.

Publicidad

Un grupo de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios se opone a que el Colegio de Profesores sea respaldado por parlamentarios de la nueva mayoría. (I)