El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, defendió la mañana de este miércoles la postura del presidente de la República, Rafael Correa, al anunciar el retiro de los proyectos de ley a la Herencia y a la Plusvalía, acción que calificó de responsable.

Defendió que la actitud del mandatario ecuatoriano fue de responsabilidad, mas no de cobardía como se ha indicado. "Ahora lo acusan al presidente, que no se puede decir que no es una persona tremendamente frontal, más o menos de que tuvo una actitud de cobardía. No, tuvo una actitud responsable con el país: parar los hechos de violencia... para llamar a una discusión", dijo.

Señaló que el presidente está listo para escuchar el mensaje del diálogo, pero que este debe ser de ambas partes. "El presidente ahora (ha hecho) un llamado al diálogo", indicó.

Publicidad

Destacó al noticiario de Telemazonas que "es muy difícil, tomar una decisión, para un presidente que ha presentado un proyecto de ley, de retirarlo, aunque sea temporalmente, pero de retirarlo, para asegurar que haya paz y tranqulidad en el país".

Rehazó que la decisión sea "una estrategia política" debido a la próxima llegada del papa Francisco, prevista para el 5 de julio. Agregó que se trata de un tema que se había estado conversando debido a la violencia, para que esta no tenga los resultados que a veces se buscan, que es una muerte.

"(Con) El presidente ya, ya lo habíamos estado conversando, estaba viendo la posibilidad de hacer ese retiro temporal independientemente de ese argumento, por el tema de la violencia. No podemos darnos el lujo de tener un muerto por razones políticas en este país, porque la violencia no es una opción, no debe ser una opcion para nadie", refirió.

Publicidad

Señaló que cuando el presidente dijo retiro temporal también dijo: "el tiempo que sea necesario, hasta que la sociedad ecuatoriana entienda que esto es lo que le conviene , esto es lo que nos conviene a todos, porque todos vamos a ser felices".

Tribuna de los Shyris

Publicidad

Aunque indicó no haber visto ni conocer bien el que policías hayan estado guardando puesto a militantes de Alianza PAIS en la Tribuna de los Shyris, señaló que a lo mejor se debía a que frente a la Tribuna  está la sede del movimiento PAIS, y se trataba de resguardar el espacio. (I)