El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, señaló esta mañana que  el presidente de la República, Rafael Correa, quiere aprovechar la venida del Pontífice para decir a los ciudadanos que ya no salgan a las calles y posteriormente aplicar las leyes con más rigurosidad.

"El problema es que él (Correa) quiere aprovechar de la venida del papa, para decir ya no salgan a las calles, espérense un ratito, bajemos los ánimos, que luego les vuelvo a poner las leyes igualitas con más furia y en esa trampa no podemos caer", dijo Nebot en el noticiario de Ecuavisa.

El presidente Correa en cadena nacional anunció la noche del lunes el retiro temporal de los proyectos de reforma a la Ley de la Herencia y de Plusvalía, para mantener "un ambiente de paz, regocijo, reflexión" durante la llegada del Pontífice al país, a la vez para evitar que la oposición continúe provocando "más violencia".

Publicidad

El Alcalde había convocado, el pasado sábado, a una marcha para el próximo 25 de junio, "para que Guayaquil defienda su terreno y su casa, ustedes defiendan a Guayaquil en su calle, en la 9 de Octubre el 25 de junio. La mañana del martes reiteró que la marcha se realizará el día señalado a las 15:00 en la avenida 9 de Octubre.

Esta mañana, Nebot indicó que la protesta no es contra el mandatario, sino "contra la política inconveniente de Correa... por el sistema totalitario que se quiere imponer", a la libertad se la trata de concular. También, por los Fondos de Pensiones del Magisterio (FPM), las limitaciones de las utilidades de las personas, los proyectos de ley a la Herencia y a la Plusvalía. "El vaso se derramó con esta última gota", dijo.  Agregó que "No es que no debe haber impuestos, pero si estos son del 75% prácticamente confiscan". 

El primer personero municipal guayaquileño señaló que se hará un seguimiento y, dependiendo de lo que pase, tomarán posteriores medidas si es que son necesarias, sin violar la Constitución. (I)