Diario EL UNIVERSO fue nuevamente sancionado por la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) por negarse a publicar una réplica diseñada a manera de noticia, incluyendo el título, relacionada con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La sanción, emitida el viernes pasado, se dio por pedido de la Secretaría de Comunicación (Secom), que inició el proceso, a pesar de que este medio ya había publicado la réplica por el tema IESS en relación con una noticia publicada en marzo pasado, en la que se indicaba que el Estado debía a la Seguridad Social $ 1.700 millones.

La réplica de la Secom incluye el titular ‘El IESS ha progresado y mejorará aún más en los próximos años’ y está diseñada como noticia del periódico.

Publicidad

La Supercom, a través de su titular, Carlos Ochoa, consideró que EL UNIVERSO ha violado la Ley de Comunicación de manera reincidente al no publicar íntegramente la réplica ya diagramada de la Secom, por lo que dispuso una multa del 10% de la facturación promediada de los tres últimos meses de este Diario.

El pasado 10 de junio, en un comunicado, la dirección de EL UNIVERSO expuso sus argumentos sobre las diversas sanciones de las que ha sido objeto por parte de la Superintendencia y se acogió al derecho a la resistencia, consagrado en la Constitución, hasta que la Supercom “garantice la seguridad jurídica y el debido proceso”.

La primera sanción contra EL UNIVERSO fue en el 2014, una multa de $ 90.000, por una caricatura de Bonil sobre el allanamiento policial en la casa del entonces asesor parlamentario y activista Fernando Villavicencio, supuestamente por tomar “posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de una persona”.

Publicidad

Hace pocos meses se lo sancionó también por otra caricatura de Bonil, sobre una intervención del parlamentario oficialista Agustín Delgado, pero esta vez por “contenido discriminatorio”. Este proceso luego fue enviado a la Fiscalía General, que resolvió archivar el expediente por no encontrar elemento alguno de la comisión de este delito.

En mayo pasado ha habido dos procesos solicitados por la Secretaría de Comunicación, pues este Diario no ha publicado de manera íntegra sus réplicas, que llegan como noticias, con la misma tipografía y hasta tituladas, ya que en la Ley de Comunicación no se contemplan este tipo de publicaciones. (I)