Mercosur firma un acuerdo contra la explotación sexual infantil en el turismo

EFE
Martes, 16 de Junio, 2015 - 15h09
16 Jun 2015
Montevideo -

La XV reunión de Ministros de Turismo del Mercosur firmó este martes en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú un acuerdo para que todos los países que integran el bloque "combatan la explotación sexual de niños y adolescentes", informó el viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff.

Entre los seis puntos acordados en el encuentro, el representante uruguayo destacó además la iniciativa de integrar los circuitos de la ruta jesuítica de los países del bloque a partir de un encuentro marcado para el próximo octubre en Paraguay.

"Se definió una reunión en octubre para impulsar circuitos integrados, en particular de la ruta jesuítica, además de otras actividades en la triple frontera (entre Argentina, Brasil y Paraguay) y en la frontera entre Brasil y Uruguay", contó.

Por su parte, el ministro de Turismo de Brasil, Henrique Alves, llamó la atención en cuanto a la idea de convertir esa zona de la triple frontera en un centro de compras alternativo a Miami (Estados Unidos) con la posibilidad de ampliar el límite del valor gastado en el viaje, según el material concedido a Efe por el Ministerio.

"Se está estudiando aumentar a 500 dólares para hacer de eso un centro comercial importante. Todo bien que se vaya a Miami, entiendo que sea atractivo, pero podemos tener aquí un centro igualmente importante de compras que revitalice el comercio, beneficiando a la región", consideró.

Por otro lado, los representantes de cada país también acordaron establecer un plan unificado de estadísticas turísticas del bloque, por lo que participarán de un taller específico para modernizar sus metodologías a finales de junio, señaló Liberoff.

Otro punto de enfoque fue la promoción del turismo a mercados distantes, particularmente Japón, que también centró una reunión técnica que precedió ayer al encuentro de ministros.

En ese sentido, un comunicado de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay informó que la 59 Reunión Especializada de Turismo del Mercosur "se centró en las acciones conjuntas para la captación de unos 17 millones de turistas japoneses que viajan al año y que ven en Europa un mercado saturado, buscando otros destinos donde pueden encontrar ecoturismo y aventura".

El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, cuyos altos representantes turísticos decidieron además unir fuerzas para combatir la explotación sexual de niños y adolescentes.

Sin embargo, también asistieron al encuentro representantes de Chile, uno de los países asociados al bloque sin la condición de miembro, que firmó un acuerdo bilateral con Uruguay sobre turismo social y turismo de accesibilidad -para personas discapacitadas-, de acuerdo con Liberoff.

Entre otras estrategias de cooperación bilateral consolidadas en la ocasión, el viceministro de Uruguay destacó planes de acción conjunta entre universidades de su país y la Universidad de Integración Latinoamericana (Unila), situada en Foz do Iguazú, en donde estudian 87 uruguayos.  (I)

Mercosur firma un acuerdo contra la explotación sexual infantil en el turismo
Economía
2015-06-17T07:04:05-05:00
El bloque busca además captar unos 17 millones de turistas japoneses que viajan al año y que ven en Europa un mercado saturado.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo