En el área transitoria del Centro de Privación de la Libertad Zonal 8, en Guayaquil, está desde la tarde del sábado Eduardo V. V., de 61 años, quien el viernes recibió prisión preventiva, acusado de incitar a la ciudadanía a paralizar un servicio público con la toma del aeropuerto de San Cristóbal, según el parte policial.

El detenido fue diputado por Galápagos y candidato a asambleísta por el Movimiento Reencuentro Ya, en los comicios del 2013. Estuvo junto a más galapagueños en el paro parcial que se hizo el viernes pasado en San Cristóbal y Santa Cruz, en rechazo a la Ley Orgánica del Régimen Especial de Galápagos.

Daniela Cox, moradora de San Cristóbal y miembro del grupo Galápagos Unidos, ayer dijo que el sábado se tenía prevista una manifestación, pero “hubo toque de queda” y que “hay presencia militar en las calles de las islas”.

Publicidad

Dadas las movilizaciones sociales, a inicios de la semana pasada semana, se reforzó el contingente policial: ingresaron a las islas cerca de 100 gendarmes de la UMO y alrededor de 40 uniformados de unidades tácticas como GIR y GOE, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

También aseguró que a pesar de tener armas de dotación, el personal policial a cargo de mantener el orden no portaba armas de fuego.

Cox acotó que Eduardo V. V. habría sido detenido porque “en caso de haber una revocatoria de mandato de Ángel Vilema”, antes de Alianza PAIS, este “asumiría su cargo, por ser el tercero más votado en la provincia”.

Publicidad

Además, informó que desde distintos frentes de activistas y pacifistas se están organizando para hacer una evaluación detallada de la ley anterior de Galápagos y la que recién fue aprobada por la Asamblea Nacional, para difundirla.

“Queremos que todo sea con una fuente legal. Existen personas que dicen ‘de qué se están quejando’ y queremos mostrarles eso, que va mucho más allá del tema sueldos”, dijo Cox.

Publicidad

Alejandra Vizcaíno, galapagueña que está en Guayaquil por estudios, denunció una supuesta agresión a Eduardo V. V. dentro del centro carcelario.

Agregó que junto con unos 20 chicos del archipiélago, que también son estudiantes, apoyan al detenido y solicitarán ayuda a las autoridades de la ciudad. (I)