Las leyes de Régimen Especial de Galápagos, de la Redistribución de la Riqueza y la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) que topa el impuesto a la plusvalía son los tres temas que han provocado unidad en algunas acciones de la oposición desde la semana pasada.

Aunque Avanza y Ángel Vilema (antes de AP) han insistido en que no son oposición, el oficialismo los sacó definitivamente de sus aliados y esto se reflejó en la puesta de banderas en el último Pleno solo en las curules de AP y su aliado ARE, de Loja. El resto recibió el grito de “fuera golpistas”.

Esto ocurrió una sesión después de que los gobiernistas se allanaron al veto a la Ley de Galápagos y de que, por primera vez, la oposición a un proyecto impulsado por AP sume 35 votos en contra.

Publicidad

Ese número podría convertirse en una constante en los dos años que restan de este periodo legislativo, pues los votos de Avanza, al menos para las leyes de herencias y plusvalía, también serán en contra. Así lo ha anunciado el asambleísta Bayron Pacheco.

Fausto Cayambe, coordinador del bloque oficialista, manifestó que esos 35 votos no le preocupan. “Mi preocupación serían los 99 votos que son de AP. Siempre nos reunimos el bloque, tomamos la votación y resolvemos a partir de la votación de los militantes”.

Andrés Páez (CREO) llama a la unidad y al diálogo entre las fuerzas políticas.

Publicidad

AP cuenta ahora con 99 legisladores y un voto de ARE (de Verónica Arias), pues hasta Rita Macías, la otra aliada del Frente Unidos, votó en contra en la Ley de Galápagos.

Las curules que estuvieron vacías momentáneamente y que eran parte de los 100 de AP, antes de que Vilema saliera, ya están ocupadas. Pablo de la Torre reemplazó a M.E.G. (investigada al estar acusada desde el propio régimen de supuesto cohecho) y Santiago Montenegro, a la fallecida Kerlly Torres.

Publicidad

Cayambe, miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL), informó que Montenegro fue principalizado la semana anterior por una resolución de ese organismo luego de analizar el Código de la Democracia. De la Torre se principalizó por 90 días, a pedido de la asambleísta titular, quien envió una carta a la Asamblea. Los dos se han sintonizado en las votaciones con AP, “son orgánicos”, sostuvo Cayambe.

Tanto oficialistas como opositores están saliendo a las calles en la capital o en sus provincias a manifestarse a favor o en contra de las leyes que se están tramitando. (I)