Tigres, leones, un hipopótamo y otros animales escaparon del zoológico de la capital de Georgia después de que las intensas lluvias destruyeran sus recintos. Las autoridades pidieron ayer a los vecinos de Tiflis que no salieran a la calle. Al menos doce personas murieron en el desastre, incluidos tres trabajadores del parque, y diez estaban desaparecidas.

Un hipopótamo prófugo fue arrinconado en una de las plazas principales de la ciudad y controlado con un arma de tranquilizantes, indicó el servicio de prensa del zoológico.

Otros animales habían sido apresados, pero seguía sin estar claro cuántos habían escapado. Entre los ejemplares que huyeron de sus recintos tras las inundaciones, provocadas por fuertes vientos y aguaceros, también había osos y lobos.

Publicidad

No estaba claro en un primer momento si las doce personas habían muerto por las inundaciones o por ataques de animales. Uno de los fallecidos era Guliko Chitadze, un trabajador del parque que perdió un brazo el mes pasado cuando lo atacó un tigre. Fuertes aguaceros y vientos golpearon Tiflis durante la noche, convirtiendo el por lo general pequeño arroyo que atraviesa la ciudad en un río caudaloso.

Las inundaciones también dañaron docenas de casas.

Varios helicópteros sobrevolaban la ciudad y se recomendó a los vecinos que se mantuvieran en sus casas salvo una emergencia. En la capital de la antigua república soviética viven 1,1 millones de personas.

Publicidad

El jefe de la Iglesia ortodoxa georgiana, el patriarca Ilia II, dijo en una misa dominical ayer que los exgobernantes comunistas de Georgia podrían ser considerados responsables del desastre, porque ordenaron fundir cruces y campanarios de iglesias para construir el zoológico. (I)