Un grupo de comerciantes que se asentaba en las calles Kléver Franco y Juan Montalvo (zona comercial de Machala) fueron desalojados la madrugada de ayer por policías municipales.

Los vendedores llegaban los domingos a ese sitio a ubicar sus puestos y ayer se hallaron con la presencia de los municipales que les informaron de la reubicación, en la granja del colegio 9 de Octubre.

Hasta ayer no hubo un pronunciamiento del Cabildo respecto a este operativo en la zona donde se asientan estos comerciantes informales.

Publicidad

"En esta medida participaron alrededor de 50 policías municipales. Aquí se vende un solo día en la semana y son productos locales”, dijo María Cuenca, vendedora.

Pedro Sánchez, uno de los comerciantes informales, que serían alrededor de 180, indicó que los desalojados enfrentan un problema grave al ser reubicados porque en el sector donde se ha dispuesto que laboren no existe mayor afluencia de personas, lo cual reducirá sus ingresos.

La ciudad tiene aproximadamente 20 cuadras ocupadas por los comerciantes de abarrotes, ropa, legumbres, celulares, relojes, entre otros artículos.

Publicidad

El Cabildo prevé construir un centro de comercialización de diversos productos, denominada Multiplaza, en las seis hectáreas de lo que era el aeropuerto de Machala.

En ese lugar tiene previsto reubicar a 1.728 vendedores que fueron censados durante el año pasado.

Publicidad

“La Multiplaza se construirá en el antiguo aeropuerto donde se invertirán seis millones dólares, gracias a un crédito del Banco del Austro”, señaló en abril pasado el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar.

Entonces Falquez descartó la opción de construir en la granja del colegio Nueve de Octubre, donde serían reubicados temporalmente hasta que se edifique la Multiplaza, porque existen conflictos legales en esos predios, refirió.

Allí se ubicará a los comerciantes que se asientan en el centro de la ciudad. (I)