Un científico británico ganador del premio Nobel se vio obligado a dejar dos cargos por hacer comentarios sexistas que ocasionaron críticas en muchas partes.

Tim Hunt dijo al diario The Observer en una historia publicada el domingo que "ha quedado abandonado" después de verse obligado a dejar su puesto honorario en el University College London y perder su posición en el comité de ciencia del Consejo Europeo de Investigación.

Ni la universidad ni el consejo europeo han respondido a las solicitudes para comentar al respecto.

Publicidad

El bioquímico de 72 años, que recibió en 2001 el Nobel de Medicina, dijo que nunca se le dio oportunidad de explicar su postura. Todo comenzó cuando hace unos días en la Conferencia Mundial de Periodistas de Ciencia en Corea del Sur dijo que "el problema con las niñas" en los laboratorios es que derivan en enredos amorosos que afectan la ciencia.

También señaló que laboratorios con hombres y mujeres son una "distracción" y que cuando hay mujeres trabajando con hombres en los laboratorios "te enamoras de ellas, ellas se ellas se enamoran de ti y cuando las criticas, lloran".

A las científicas les cayó muy mal el comentario de su colega Hunt y no lo perdonaron en redes sociales. Fue entonces que se popularizó el hashtag #TanSexyQueDistraigo (#DistractinglySexy en inglés).

Publicidad

#DistractinglySexy #distractinglyawesome #distractinglybeautiful @laurarevalos @francorossana MUERO de risa pic.twitter.com/cEzSxMy5vE

"Tan sexy que distraigo incluso después de un día cultivando células. ¡Y esta vez ni siquiera lloré, estoy orgullosa!", fue el comentario irónico de Lucie de Beauchamp, una ingeniera en biotecnología que también se sumó a la campaña.

Still #distractinglysexy after a full day of cell culture. Didn't even cry this time, so proud! #HeyaTimHunt pic.twitter.com/RdAxxLJ1fY

Varias colegas de Hunt ya lo han defendido.(I)