Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) se retiraron este domingo de una importante localidad en la provincia nororiental de Al Raqa, su bastión en Siria y fronteriza con Turquía, tras permanecer cercados dos días por los milicianos kurdos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que las milicias kurdo sirias Unidades de Protección del Pueblo, apoyadas por aviones de la coalición internacional y brigadas rebeldes, entraron en la población de Suluk.

Los combatientes kurdos ahora han comenzado a desactivar los artefactos explosivos colocados en diversos lugares de la localidad por los yihadistas.

Publicidad

Las Unidades de Protección del Pueblo consiguieron ayer entrar en el sector oriental de Suluk, pero tuvieron que retroceder por el gran número de bombas y minas.

Con esta nueva conquista, las fuerzas kurdas han ampliado las zonas bajo su control desde el sureste de la localidad de Tel Temr, al suroeste de la zona de Ras al Ain, y hasta unos cinco kilómetros al sureste de la ciudad de Tel Abiad.

El rápido avance kurdo ha sido cubierto con un intenso bombardeo de los aviones de la coalición internacional, y ha coincidido con el desplazamiento de cientos de familias hacia la ciudad de Al Raqa, capital de la provincia homónima.

Publicidad

Asimismo, otras personas llegaron a la frontera con Turquía, huyendo de los combates y los ataques aéreos, donde muchos han quedado atrapados sin poder cruzar al país vecino.

Ayer, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo y brigadas rebeldes avanzaron hasta 10 kilómetros al sureste de Tel Abiad, el cruce más importante entre Al Raqa y el territorio turco.

Publicidad

El EI proclamó hace casi un año un califato en Siria e Irak, donde ha tomado amplias partes del territorio. (I)