La fiscalía egipcia envió hoy a la Justicia militar a un total de 58 acusados, supuestos miembros de los Hermanos Musulmanes, por haber perpetrado atentados terroristas contra las instalaciones públicas y las fuerzas de seguridad del país.

Según la agencia oficial de noticias Mena, el fiscal general, Hisham Barakat, ordenó el traslado a la fiscalía militar de los acusados, 37 de los cuales están actualmente detenidos y el resto se encuentra en paradero desconocido.

El fiscal les acusa de formar un grupo violento denominado "Desconocidos contra el Golpe (de estado)", que las autoridades creen que está detrás de actos de sabotaje contra instalaciones públicas y ataques contra las fuerzas de seguridad, en el periodo comprendido entre agosto de 2013 y octubre de 2014.

Publicidad

Entre los atentados que se le atribuye está un asalto con armas de fuego y cocteles molotov contra la sede de la compañía pública de gas, así como el intento de explotar una torre de electricidad en el barrio de Al Talbiya y de asaltar dos sucursales bancarias, todo ello en la provincia de Giza, situada junto a El Cairo.

La Fiscalía precisó que los acusados formaron el grupo terrorista en coordinación con líderes de los depuestos Hermanos Musulmanes que se encuentran fuera de Egipto y otros miembros del grupo dentro del país, con el fin de desestabilizar al Estado.

El grupo "Desconocidos contra el Golpe" fue creado a principios de este año y desde entonces ha reivindicado a través de su página de Facebook varios ataques contra las fuerzas de seguridad y propiedades públicas y privadas de Egipto.

Publicidad

Este tipo de grupos armados ha proliferado en Egipto desde la destitución por un golpe militar del presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, el 3 de julio de 2013, y la llegada al poder por el actual presidente, Abdelfatah al Sisi.

En octubre del 2014, Al Sisi aprobó una ley según la cual los implicados en actos violentos contra instalaciones públicas consideradas "vitales" pueden ser juzgados en tribunales castrenses, algo muy criticado por las organizaciones de derechos humanos locales e internacionales. (I)