El paro parcial que se realizó el pasado viernes en las islas Santa Cruz y San Cristóbal, en Galápagos, en rechazo a la Ley de Régimen Especial de Galápagos que fue aprobada en esta semana, dejó como resultado un detenido y enfrentamientos, según información que publica el Ministerio del Interior.

Eduardo V. V., de 61 años, fue aprehendido en el acceso al aeropuerto, registra el escrito de esta cartera de Estado.

El detenido, tras la audiencia de flagrancia, recibió prisión preventiva de 30 días, y se espera que sea trasladado hacia el Centro de Rehabilitación de la Zona 8, en Guayaquil, debido a que “en las islas no existe un centro de detención que brinde las condiciones para albergar al mencionado ciudadano”.

Publicidad

Según el comunicado del Ministerio, los manifestantes “rompieron el cerco policial” y supuestamente habrían usado “palos, piedras y otros instrumentos contundentes” en contra de los uniformados.

Indica que varios policías resultaron heridos en la cabeza y extremidades.

Además, el general Millón Zárate, director nacional de la Policía Judicial, aseguró que el personal policial a cargo del operativo de seguridad para la movilización no disponía de armas de fuego en el momento de los incidentes, pese a que poseen armas de dotación.

Publicidad

“Las armas quedaron a buen recaudo en el rastrillo (bodega de armamento) de la institución”, explica el boletín y de esta manera “niegan” que la Policía Nacional haya usado armas para disuadir a los manifestantes con disparos al aire “como aseguraron varios ciudadanos a través de redes sociales”.

Para poder controlar el orden en las islas, en el mismo comunicado se informa que ingresaron 100 gendarmes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y 40 agentes de unidades tácticas como del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Publicidad

A pesar de que se confirmó la aprehensión de una persona, en redes sociales se hablaba de tres detenidos. Habitantes de San Cristóbal difundieron una foto pidiendo apoyo: “SOS Galápagos. Ayúdennos a difundir. Al compañero Eduardo V. se lo están llevando tratando de buscar culpables. Todo el pueblo de Galápagos lo respalda”.

En Twitter también se informó que los galapagueños están analizando realizar paros progresivos hasta conseguir que se archive la ley, cuyo veto presidencial fue aceptado por la Asamblea. Según la misma fuente, se indicó que para las 17:00 de ayer se alistaba una nueva manifestación. (I)